¿Qué hizo el Foro de Profesionales en Turismo por la profesión?

Posted by

¿En qué contribuyó nuestra Asociación con relación a la situación de los profesionales graduados en turismo, desde 2003, cuando realizamos la primera convocatoria a una reunión de colegas de todos el país y tuvimos la satisfacción de recibir a los dos colegios que estaban -y están- en actividad (Río Negro y Misiones) con sus presidentes Cindy González Candeago y Anita Minder, hasta el presente?
La pregunta es desafiante: son muchos años, mucho camino recorrido y quizás no recordemos todo. Pero vamos a hacer un check list tentativo y seguro que a medida que lo completamos, con información propia y consultando a los protagonistas, tendremos un panorama bastante exhaustivo.

REGISTRO DE IDÓNEOS I
Nuestra primera acción fue advertir que en el año 2004, durante la gestión de Germán Perez, se habían abierto las inscripciones en el Registro de Idóneos para que algunos amigos del poder que no reunían los requisitos (ser licenciados o técnicos en turismo) consiguieran su credencial. Hay que reconocer y agradecer a la tecnología que en aquel entonces, nos permitió difundir el hecho mediante cadena de mails, el grupo yahoo que habíamos creado, y lograr que cientos de mails llegaran a las casillas de correo de las autoridades. Había que explicar a los legisladores, por ejemplo, qué era el Registro, por qué lo tenía una asociación empresarial, en fin, una tarea docente que llevó tiempo y esfuerzo.

LEY NACIONAL DE TURISMO
En 2004, cuando se estaba tratando el proyecto de ley nacional de turismo, advertimos que en el anexo, donde se consignaban las actividades turísticas directamente relacionadas, no se había contemplado a los licenciados y técnicos en turismo (aunque sí a los guías). Claro está que nadie consultaba a los colegios o al Foro: no se tenía en cuenta la voz de los profesionales, al punto que acudíamos a reuniones que sabíamos se estaban llevando a cabo en la Cámara de Diputados, por ejemplo, donde estaban la Cámara Argentina de Turismo, la entonces AAAVyT y nuestra situación era la de los convidados de piedra: nos cerraban la puerta y nos decían “la reunión ya terminó”. Debemos reconocer que hubo dos legisladores que atendieron nuestras razones y abogaron por la inclusión de los licenciados y técnicos en el proyecto de ley: el Diputado Nacional Dante Elizondo y el Senador Nacional Rubén Mera y que fue en parte por su intervención, ante el reclamo del Foro, que hoy la Ley Nacional de Turismo 25997 menciona a los licenciados y técnicos en turismo, además de a los guías.

EL PROGRAMA GOBIERNO Y TURISMO
Participación de dos socios del Foro en cada una de las ediciones, desde 2006 hasta que se discontinuó en 2016). Cuando se creó el Programa, nos presentamos ante Leonardo Boto, funcionario a cargo del área en la Secretaría de Turismo, para solicitar dos lugares para miembros del Foro, pedido que fue contemplado.

CONVENCIONES EN BUENOS AIRES, SAN JUAN, SALTA, PARANA, LA PLATA Y YACIRETA.
La primera en 2003, la última en 2018; ambas en salones del H. Senado de la Nación. En el medio, diversos lugares de nuestro país para tomar contacto con la comunidad local, autoridades y sector académico.

LIBRO SOBRE CALIDAD TURISTICA
Después de dictar un curso sobre Normalización en Turismo, en el Iram, cuyos contenidos fueron desarrollados por miembros del Foro, volcamos los contenidos en un libro que aborada el tema de manera integral y está disponible en papel (quedan escasos ejemplares) y on line.

BECAS EN LA MAESTRIA UNSAM
Durante dos años la Universidad Nacional de San Martín otorgó dos becas para socios del Foro.

PREMIO ARGENTUM
Destacamos y dimos a conocer la valiosa labor de colegas mediante premios entregados en ceremonias en Congreso, en las Convenciones y en la Biblioteca del Congreso. Los premiados han sido:
Lic. Jorge Busquet (2005)
Lic. Ana Martín (2006)
Lic. Horacio Cornejo (2007)
Lic. Adriana Otero (2008)
Lic. Paula Renata Gonzalez (2009)
Lic. Cecilia Camou (2010)
Lic. Ignacio Crotto(2011)
Lic. Alejandro Lopez (2013)
Guia Elizabeth Bocca (2017)

APOYO A LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONALES EN TURISMO
Hemos cooperado con los colegios ya creados, viajando a Misiones, a San Juan, a Jujuy, y con los que estaban en vías de crearse (y hoy son una realidad), como el Colegio de la provincia de Buenos Aires: en dos ocasiones fuimos a La Plata a reunirnos con la Diputada Otazúa, autora del proyecto, y con otros legisladores, para dar testimonio de nuestro total apoyo. También viajamos a Mendoza, donde participamos de una reunión de Comisión en la Legislatura y nos expresamos con decisión a favor de la creación de un Colegio.

FORO-EDUC
Con capacitaciones aranceladas y actividades gratuitas, que se pueden consultar en nuestra web: www.profenturismo.com.ar/cursos. Por citar un solo ejemplo, la conferencia sobre Productos Turísticos Experienciales (Julio, 2018)

GUIAS DE TURISMO DE CABA
Capacitaciones o line y charla no arancelada de Eduardo Haene, organizada junto con el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Amigos de Avenida de Mayo.
Conseguir credenciales diferenciadas para guías recibidos ( locales) y temáticos, fue una tarea que emprendió Helena Salico y en la que obtuvo respuesta del Ente.

REGISTRO DE IDONEOS II: APORTES AL PROYECTO DE LEY DE AGENCIAS DE VIAJES: 2015, 2017, 2018.
Las sucesivas versiones del proyecto de ley de agencias de viajes no contemplaban la inclusión del Registro de “Idóneos”, aunque sí incluían al Registro de Agencias de Viajes. La del 2015 fue presentada por el Poder Ejecutivo de entonces y no llegó a considerarse en Comisión. Luego del cambio de gobierno, el mismo texto fue presentado por el Diputado de Cambiemos, Héctor Baldassi. Los autores intelectuales continuaban siendo el Ministerio de turismo de la Nación y la Faevyt. Los debates en las reuniones de asesores fueron muy duros, porque los portavoces que defendían el proyecto eran representantes del Mintur y Faevyt, que negaban toda posibilidad de incluir al Registro en la ley, aduciendo que era mejor dejarla para la reglamentación. Logramos que el Diputado José Luis Gioja convocara a representantes del Colegio de Profesionales en Turismo de San Juan, que dieron testimonio de la competencia provincial en la regulación de las profesiones. Organizamos dos peticiones en Change.org solicitando que el Registro fuera incluido en la ley y que se jerarquizara el rol del profesional en las agencias de viajes. El proyecto de 2016-17 firmado por Baldassi quedó sin aprobar por la Comisión de Legislación General. En 2018 insistió con algunas leves modificaciones, pero la Presidencia de la Comisión de Turismo había cambiado: ya no era Maurice Closs, sino el diputado Franco, también de Misiones. Este legislador, contrariamente a lo que había sucedido hasta el momento, convocó a asociaciones, colegios, cámaras empresarias y representantes informales de pymes, permitiendo que todos opinaran y aportaran ideas, sobre un borrador que habían tratado los asesores, y que recogía varias de las sugerencias que veníamos indicando tanto por notas a las autoridades como mediante las peticiones en Change. Por ejemplo, se incluye el Registro de Responsables Técnicos de Agencias, y el Consejo Asesor incorpora a representantes de Colegios, entre otras.

LA VINCULACION DE MILES DE PROFESIONALES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Facebook: mas de 17.000 seguidores.
Twitter: mas de 5.000 seguidores.
LinkedIn : mas de 2.000 miembros.
Canal YouTube: casi 150 (abierto hace poco)
El Blog del Foro: http://profenturismo.blogspot.com/, donde compartimos todo tipo de notas de opinión y reseñas de interés de los colegas y del sector en general.
Programa de Radio: hemos concluido una etapa en Radio Zonica y nos disponemos a comenzar la temporada 2019 en FM87.5 con AIRE DE TURISMO, el primer programa de los profesionales graduados en turismo.

CONFORMACION DE UNA RED DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Con colegas de España, Portugal, Costa Rica, Chile y Brasil. Participación en FITUR desde 2005.
En FITUR, participación en coloquios organizados por la Asociación Española de Profesionales en Turismo y en Centro Español de Nuevas Profesiones.
Conferencias en La Serena (2011) y Valparaíso, Chile (2018).

TAREA SOCIAL
·Donación a la Escuela Santa Rosa de los Pastos Grandes, de Salta, de ropa y calzado, llevando los mismos por medios propios hasta la casa de la Directora de la Escuela.
·Donación de regalos para las Fiestas para niños de Catamarca.
·Experiencias de voluntariado y colaboración con otras ONG, como Puerta Abierta Recreando de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, donde brindamos una capacitación sobre Introducción al Housekeeping, a mujeres que luchan por dejar atrás la trata, la prostitución y el trabajo no registrado o esclavo.
·Respondemos consultas de estudiantes y colegas, sean o no socios del Foro.

Y muchos aportes más, que podrán conocer consultando nuestras publicaciones:
www.profenturismo.org.ar
Facebook: www.facebook.com/foprotur.arg
Twitter: @PROFenTURISMO
Instagram: profenturismo
Blog http://profenturismo.blogspot.com/
Youtube: www.youtube.com/forodeprofesionalesenturismo

Deja un comentario