1er Congreso de Dirección de Empresas de Hotelería , Gastronomía y Turismo del Inacap

Posted by

El Congreso de Dirección de Empresas de Hotelería , Gastronomía y Turismo del Inacap, celebrado en Valparaíso, tuvo dos charlas magistrales y a las que asistieron todos los presentes: la que pronuncié como Presidente del Foro de Profesionales en Turismo, sobre Innovación en el Turismo por la mañana, y la que tuvo a cargo Helen Kouyoumdjian, sobre similar temática, por la tarde. Fue un evento académico con presentación de papers y trabajos distinguidos, con ponencias simultáneas en distintas aulas de la sede de la universidad.

La atención amabilísima en todo momento, el excelente catering preparado por los estudiantes, el buen nivel de las exposiciones, la posibilidad de conocer a referentes académicos y empresariales del turismo que se mezclaban conversando animadamente con los alumnos durante los breaks, la gastronomía y la hotelería chilena, tuvieron un plus que fue pasear brevemente por el centro histórico de «Valpo» como se dice por acá. Claro está, prometiéndome volver con el tiempo suficiente para sentarme plácidamente en una de esas terrazas, observar la bahía, los barcos, degustando un Syrah del valle de Casablanca, entrar a curiosear en todas las tiendas y conversar con los vendedores en la calles y miradores.

Mi ponencia en el Congreso comenzó con una referencia a los puestos que ocupan nuestros países en el Ranking Global de Innovación y la gran tarea en la que debemos esforzarnos para superarnos día a día. Chile es líder en Sudamérica, y no es difícil deducir los motivos. Destaca por la calidad de la regulación, la inscripción en educación superior, el acceso al crédito, las empresas que ofrecen capacitación formal, la creación de nuevas empresas y las corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa. Se nota en los hechos cotidianos donde uno conecta los datos, la estadística y la teoría, con la realidad.

Regresamos a Santiago en automóvil, disfrutando una rápida salida por autovía y pasando por Viña del Mar, con su bien ganada fama de Ciudad Jardín. En Santiago, sólo un día y el regreso a Buenos Aires, pero la sensación de asombro por su crecimiento y mejoras : más jardines como el hermoso Parque Araucano y su Rosedal, los monopatines eléctricos que se pueden alquilar y dejar en cualquier sitio, porque están equipados con GPS; la ampliación de su aeropuerto, sus shoppings y su enorme oferta cultural.

Estas han sido sólo unas palabras para acompañar las imágenes que les dejamos de las intensas horas que disfrutamos en Valparaíso y Santiago.

Deja un comentario