FITUR2019: hay equipo argentino. La CAT organizó el encuentro en Madrid

Posted by

El Encuentro “Equipo Argentina” convocado por la Cámara Argentina de Turismo, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y el Inprotur, tuvo el formato de un cocktail muy bien atendido y con el ambiente propicio para diálogos entre los presentes, entre los que se contaban los máximos dirigentes del sector, presidentes y miembros de asociaciones, funcionarios y periodistas.

En el precioso palacio llamado Casino Madrid en la calle de Alcalá, Dante Camaño conversaba con el Embajador Ramón Puerta; el Secretario Gustavo Santos al igual que el Presidente de la CAT Aldo Elias, se prestaban para fotos y charlas variopintas; los periodistas, agentes de viajes, hoteleros, ministros de turismo de las provincias, asistentes a FITUR que por propia iniciativa se han “bancado” el viaje para representar a sus colegas, como el caso del Foro, o profesionales como Elizabeth Bocca de Villa Carlos Paz, conversaban en un marco de camaradería. La actitud de las instituciones de abrirse a la participación de todos los argentinos presentes en Fitur es elogiable y demás está decir que la agradecemos.

A la hora de los discursos, Elías y Santos fueron francos y ambos reconocieron los problemas que enfrentan el sector y el país. El Secretario enumeró los logros del gobierno en general (política aerocomercial, la creación de más parques nacionales, con una cifra récord, entre otros) y los del sector en particular. En cuanto a la crisis no evitó el tema, y dijo: “una sequía que se llevó el 50% de nuestra cosecha, una país que todavía tiene una macroeconomía muy atada al sistema agropecuario, sobre todo para la captación de divisas, un Estado que con esa debilidad macroeconómica perdió entre diez mil y doce mil millones de dólares de ingresos, al tiempo que subía la tasa en los Estados Unidos y la guerra comercial entre ese país y China, quitaba las inversiones en todos los países emergentes; el problema no lo tuvo sólo Argentina: lo tuvo Brasil, lo tuvo Turquía, lo tuvo Rusia, y otros países. Por qué fue más fuerte en la Argentina? Porque en la Argentina estamos tan acostumbrados a los banquinazos, tan acostumbrados a las frustraciones, que rápidamente se volvió a caer todo a pedazos.

Hemos tenido la suerte de estar insertados en el mundo; hemos podido recibir del mundo un apoyo financiero para salir de esta crisis; pero esto es como cuando un amigo te presta plata, y te dice ‘mirá negro, te presto para que salgás de esta pero sin gastarla en el cabaret’. No podemos seguir yendo a comprar televisores en Miami, no nos podemos gastar diez mil millones de dólares al año en elementos que son realmente superfluos. Yo sé que esto ha impactado en nuestro sector. El sector emisivo la está pasando dura; pero esto tenía que pasar y esto nos va a ayudar a ser más equilibrados, fifty/fifty, y finalmente esto va a terminar equilibrándose”.

Deja un comentario