Los Ministros de Turismo, en la Conferencia de CIMET

Posted by

Este año CIMET (la Conferencia de Ministros de Iberoamérica organizada por el grupo Nexo que va por la XXII Edición, siempre durante FITUR) no coincidió con Exceltur, que se hace año por medio, y se notó en la mayor riqueza de contenidos y mayor presencia de público y de ministros. Están los funcionarios que cumplen diez años viniendo en calidad de tales a esta reunión, como el de Cuba, están los debutantes y están los que llevan un primer o segundo mandato. Es verdad que los estados tienen continuidad jurídica más allá del tipo de gobierno que los dirija, pero escuchar a Venezuela o Nicaragua hablando de economía de mercado y de inversiones para el turismo fue un ejercicio que exigió considerar al turismo como un compartimiento estanco ajeno a las historias de los pueblos.
Los disertantes abordaron las generalidades de sus paises en una primera parte del programa y en una segunda ronda, hicieron mención a los nuevos retos en tecnología, formación y calidad. Hubo asimismo, un panel sobre el Camino Real Inca o Qhapac Ñan, un caso considerado como emblemático por su condición de multidestino.
La Presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Marta Blanco Quesada, se refirió a los merecidos laureles de España, como el de ser el tercer destino cultural del mundo y el décimo en oferta natural, posiciones preservadas entre otros motivos porque las empresas demostraron la capacidad de internacionalización y competitividad.
La Secretaria de Estado de España, Isabel Oliver, hizo un repaso de varias cifras, como la del incremento de la porción de PIB que aportó el turismo en 2018 con relación al 2017 ( 82,6 millones de Euros, un 0,9 más), con 90.000 millones de gasto turístico (un aumento del 3,1) y subrayó que España es el primer país del mundo en competitividad con eje en el turismo sostenible, la gobernanza, el crecimiento sostenible. Es en los destinos turísticos donde se pone a prueba la tan mentada sostenibilidad, a través de la inteligencia aplicada a los grandes temas como la estacionalidad, el incremento de la afluencia, el ambiente, el cambio climático, la movilidad social, la gestión de los residuos en la economía circular, la gobernanza y la inclusión social, con los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El turno de Chile con la Ministra Mónica Zalaquett confirmó los avances de su economía y en especial del sector, que frenó 4 años de caída y en 2018 registró un aumento del 6% de la inversión extranjera, con un aumento de la productividad agregada de 1,3 en 2018. Chile es hoy la primera economía sudamericana, según la OCDE y tiene el mayor PIB per cápita. La Ministra se refirió al lanzamiento de un programa «GPS» para proyectos y un «OPEN» para productividad y emprendimientos nacionales, destacándose además el dato de que en 2012 la participación del turismo en el PIB era del 7,5 y en 2017, de un 10,4 %, según el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo.
Costa Rica, representada por la Ministra María Amalia Revelo, anunció que mediante una medición especial en los destinos turísticos, tendrán datos empíricos para evaluar la contribución de la actividad al bienestar de la población. El país tiene en funcionamiento la Cuenta Satélite de Turismo y el sector aprota el 8,1 a PIB total.
Portugal anunció que pondrá 30 monumentos históricos del país en condiciones de recibir inversiones para transformarlos en hoteles; que mediante la iniciativa del portal turismo 4.0 apunta a fomentar el emprendedurismo en los jóvenes, habiéndose producido 600 start-ups, a la vez que mantienen una alianza de desarrollo digital con Google, Microsoft y Amadeus. Mediante el marketing digital, Portugal ha logrado llegar a 157 millones de personas.
Paraguay no dejó dudas, mediante una efectiva presentación, del camino de desarrollo y progreso que se está verificando en su economía, al dejar frases como «a nuestra moneda, el guaraní, nunca se le ha retirado un cero»; «los inversores pueden repatriar libremente sus dividendos» y «a las exportaciones se les aplica cero arancel». Destacó además la realización de los centros de interpretación sobre el Mundo Guaraní y sobre el Gran Chaco Americano.
Miguel Torruco, Secretario de Turismo de México, brindó material para impactantes titulares sobre la formación en turismo, intercalando con advertencias sobre el problema del sargazo, que dijo que tiene que ser encarado por varios países en conjunto: * el turismo es una herramienta de reconciliación social; *el turismo no se estudia, se estudian las distintas ramas de la actividad turística; *la pirámide está invertida, ya que del personal requerido, el 66% debe tener formación básica ; el 18% formación media y sólo un 6 % formación en dirección ; *los estudios turísticos no responden al perfil de la demanda laboral; *hay muchos generales pero las guerras se ganan con la tropa; *los planes y programas de estudio de América latina requieren cirugía mayor.
CIMET elevó la vara, brindó material de análisis y debate y trazó un panorama de las voces oficiales de los países de Iberoamérica, con sus diversos matices.

Deja un comentario