El Federal : Ambiente de San Telmo y buena cocina

Posted by

Si andás por San Telmo, no tenés reserva en un restaurante, no es tarde (tipo 20:30), tenés hambre y querés comer rico en un bar con ambiente y estilo porteño, El Federal te va a gustar. A la salida de la radio, pasadas las 8 de la noche, como dice el tango, íbamos rondando la esquina” y justo había lugar para estacionar a media cuadra. Por qué digo lo de no ir tarde? Porque después de las 21 /21:30 ya es más difícil conseguir mesa o lugar en la barra.

La barra y al fondo, la cantante de tango

Como vegetariana y casi vegana, recientemente convertida, entré con las reservas del caso, suponiendo que casi no habría opciones y que me vería obligada a comer pizza o pasta. Sorpresa: pregunté al mozo y éste me respondió contándome amablemente las tres posibilidades de sándwiches vege y las pastas. Eso solamente bastó para felicitarme por haber sugerido ese lugar, aunque lo había hecho porque me podía estacionar cerca. Con algunas variedades de cerveza artesanal, ya casi era la felicidad completa y me relajé, mientras esperaba mi plato, observando el lugar y tomando fotos. Que vaya si da para las fotos el lugar: objetos de colección y carteles vintage por doquier, como el de Bidú Cola, que me dio pie para contar que tengo una foto frente a la fuente de la Plaza de los Dos Congresos, con mi hermana, y las dos estamos con saquitos iguales y nuestra botellita de Bidú.

Cerveza Ipa Pale Ale, pálida y espumosa, de tradición inglesa

Pero… (algún “pero” tiene que haber, la perfección no existe, dicen) justo cuando voy yo, no anda el wi-fi. En fin, no era para desfallecer, porque por suerte cuando me enteré ya estaba saboreando el sándwich y pensando que me iba a quedar lugar para por ejemplo, unos panqueques con dulce de leche decorados con frutillas que había visto pasar rumbo a otra mesa. Chapeau al master de esa crepería criolla.

Del lado omnívoro (Gonzalo, productor del programa de radio) doy fe de abundante porción, mejor dicho gran milanesa napolitana, servida en plato ovalado con crujientes papas fritas. De buen aspecto y según me contaron, mejor sabor.

Panqueque mixto no es con crema, sino con caramelo y frutillas

Al momento de pedir la cuenta, el mozo nos abandonó y tuvimos que ir a la caja, sin molestarnos para nada porque “pancita llena, corazón contento”. Y además, ya estaba cantando tangos una artista “a la gorra”; la cena se podía pagar con varias tarjetas. Nos despedimos de nuestro mozo que justo pasaba con una bandeja cargada, donde dejamos nuestra propina.

[1] Declarado Notable por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña. Carlos Calvo 599, Teléfono 4361-7328.  http://www.losnotables.com.ar/bar-el-federal/

El Federal y su buzón

Deja un comentario