Los slogans del turismo a través de la historia

Posted by

Recopilar los slogans de la administración nacional de turismo de la Argentina a lo largo de los años puede contribuir a analizar el correlato entre el marketing y las políticas públicas, conforme el contexto y el momento de la historia. En las ferias de turismo, por ejemplo, cada stand es un pequeño país que intenta comunicar su marca y que exhibe su o sus slogans. He aquí algunos:
Portugal, «No te lo puedes perder» (#CantSkipPortugal); Egipto es «Donde todo comienza»; España «Es parte de tí»; «Esencial Costa Rica Mi elección, naturalmente»; Bolivia, «Corazón del Sur, Esencia Viva». México es «Un mundo en sí mismo». Argentina «World Friendly».

Y podríamos citar muchos más. Pero en realidad esta nota intenta rastrear en la historia tomando como punto de partida, la primera vez que se usó la palabra turismo en un organismo oficial.
“Para cualquier época del Año” decía una publicidad de Ferrocarril Central Argentino en 1930. Sin dudas las primeras publicidades de turismo fueron realizadas por los medios de transporte o por los destinos pioneros como Carlos Paz en la provincia de Córdoba o Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.
En 1934, si bien no se mencionaba la palabra “turismo”, se creaba la Dirección de Parques Nacionales y había consignas como “Hacer caminos es hacer grande a la Patria” y “Conocer la patria es un deber” que incentivaban a emprender el viaje a través del ferrocarril, el auto particular o los transportes colectivos por las rutas que Vialidad Nacional abría o mejoraba. Estaba a cargo de Ezequiel Bustillo y el Presidente era Agustín Pedro Justo (1876-1943), de la Concordancia (Unión Cívica Radical Antipersonalista), en el poder desde 1932 a 1938.

El primer registro “turístico” está en el Decreto N° 85322, de 1941, creando la Comisión Nacional de Turismo. No sabemos de un antecedente previo donde un organismo oficial haya llevado la designación de “turismo”. Presidía el país, Roberto Marcelino Ortiz (1886-1942), de la Concordancia (Partido Demócrata Nacional), en el período 1938-1942.
El Primer Congreso Obrero de Turismo Social, en 1948, se presenta con la condición “Usted se paga el viaje, el gobierno el hospedaje”. El Presidente era Juan Domingo Perón (1895-1974), del Partido Laborista y luego Peronista, cuyos mandatos irían de 1946 a 1955 (interrumpido mediante un golpe de Estado).

El siguiente hito relevante para la presente recopilación llega con la sanción de la Ley Nacional de Turismo 14574, que fue iniciativa del Senador de la UCR, por la Capital Federal, Armando Luis Turano. El Presidente era Arturo Frondizi (1908-1995) de la Unión Cívica Radical Intransigente; su mandato fue de 1958 a 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado. De esa época, hemos encontrado avisos de la Dirección de Turismo con frases tales como “Argentina, the hunter’s paradise” y “Vea el Norte Argentino, maravilla y color”, “Fishing in Argentina”, en publicaciones de la época. Y en cuanto al turismo interno, la Dirección Nacional de Turismo publicaba avisos dirigidos a “empleados, obreros, docentes, jubilados, pensionados, estudiantes y trabajadores independientes” ofreciendo ”estadas económicas en Chapadmalal y Embalse de Río Tercero (La Nación, 3/12/1959).

Durante el gobierno de José María Guido (1910-1975), en 1962, el área de turismo seguía dependiendo de Parques Nacionales ; la búsqueda en diarios de la época arroja publicidades de Aerolíneas Argentinas en las que se promocionaba al país como “Beautiful Argentina”, o Braniff que solamente con la leyenda “Buenos Aires” estampaba en un afiche al mozo de un restaurante mostrando unos bifes con cucarda a un turista feliz.


Igual criterio continuó durante la presidencia del gobierno democrático de Arturo Humberto Illia (1900-1983), aunque cada año de los tres que gobernó (1963-1966), el cargo fue ocupado por diferentes funcionarios. En 1966, turismo pasó a ser Secretaría de Difusión y Turismo. El slogan era ”La Argentina lo tiene todo!” y se instaba a conocer el país y a acudir a un agente de viajes.

Desde 1967 hasta 1972, se sucedieron varias presidencias militares, luego del derrocamiento de Illia. Juan Carlos Onganía mantuvo durante dos años en el cargo del área de turismo, todavía dependiente de Parques Nacionales, a Horacio Burbridge, quien tendría actuación en gobiernos posteriores, ya en democracia. Para 1970, la Dirección Nacional de Turismo ya se había trasladado a Suipacha 1111 y difundía el turismo de cruceros a la Antártida, como puede verse en una estampilla de la época. Una de las campañas oficiales era “Comprando en Buenos Aires”. “Ese maravilloso mundo llamado Argentina”, era una publicidad de Ferrocarriles Argentinos.

En 1973, “Argentina potencia” sin ser turístico, marcaba un mensaje del gobierno hacia los ciudadanos. La promoción del país en el exterior para atraer turistas no era una prioridad en aquellos años convulsionados.
A partir de 1976, lo que el gobierno de la dictadura comunicaba al exterior eran consignas que intentaban demostrar que los argentinos apoyaban al gobierno, pero no hemos encontrado slogans específicos para el turismo. Por ejemplo, “Ahora el mundo sabe que cuando la Argentina quiere, puede” se publicaba en avisos a página entera. No se han encontrado publicidades de turismo dirigidas al exterior de esta época.
En 1978 tuvo lugar en Argentina el Mundial de Futbol; entre las consignas difundidas estaba “Mostramos al Mundo cómo somos los argentinos”, aunque lo que más se mostraba era el logo del gauchito con la camiseta argentina. “Los argentinos somos derechos y humanos” es una frase aún hoy muy recordada, elaborada para responder a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que realizaban los organismos internacionales. El Subsecretario de Turismo de Jorge Rafael Videla, fue Antonio Torrejón, quien aún hoy continúa siendo un referente para el sector turístico, al punto que la gestión de Carlos Enrique Meyer al frente de la Secretaría y luego Ministerio de Turismo de la Nación, bautizaría con su nombre el Auditorio del organismo oficial de turismo.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1927-2009) , desde 1983 hasta 1989, el leit motiv comunicado a nivel internacional e interno, fue “Argentina, te quiero”. De esa época en You Tube se puede ver la publicidad de Aerolíneas Argentinas con “celebrities” del momento como Norma Aleandro, Gino Bogani, Julio Bocca, Gaby Sabattini y otros, en el link: https://youtu.be/yiKpUbZx5G8

A partir del gobierno de Carlos Saúl Menem, que transcurrió desde 1989 hasta 1999, con Francisco Mayorga como Secretario de Turismo y con la contratación de una consultora española, THR, se inició la campaña “Argentina, el país de los seis continentes”, con el cóndor con las alas desplegadas como isologo. Los mapas turísticos de esa gestión se presentaban con el slogan “Argentina, tu próxima tentación”.


Durante el gobierno de Fernando de la Rúa que asumió en 1999 y renunció en 2001, el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte fue Hernán Lombardi. Uno de los slogans fue “Mejor Argentina. Vamos”, frase que aparecía debajo de un isologo esférico con la Cruz del Sur, junto con “Argentina, tu sueño está aquí”.

En 2002-2003, el slogan “Argentina Invita” fue muy popular; Eduardo Duhalde presidió el país durante 2002 y 2003 y Daniel Scioli fue su Secretario de Turismo y Deporte.
En la etapa de 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner (2003-Dic.2015), los slogans fueron varios: “Argentina late con vos”, “Argentina Word Friendly”, “Argentina es tu mundo, date una vuelta”. En el plano doméstico, “Viajá por tu país”. El primer Secretario de Turismo de esa etapa fue Germán Pérez, durante un corto lapso, a quien le siguió Carlos Enrique Meyer hasta el final de la gestión de la señora Fernández de Kirchner.

La gestión del Presidente Mauricio Macri puso al frente del entonces Ministerio de Turismo de la Nación, hoy Secretaría de Estado, a Gustavo Santos. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, en enero de 2016, todavía se podía ver la gráfica de la anterior gestión, con el isologo de la Marca País de las cintitas y el slogan “Argentina World Friendly” y “Argentina, por ti”.

Luego se cambió el isologo de la Marca País y se adoptaron otros slogans: “Viví Argentina” “Yo por Vos” y “Feel your nature”.

Esta nota queda abierta, porque está formulada la invitación a quien la lea a que aporte lo suyo si recuerda algún slogan que no haya sido mencionado, para completar el “racconto”. Los comentarios son bienvenidos!

AGRADECIMIENTOS
Ariel Dulevich Uzal
Gonzalo Navarro
Hemeroteca del Congreso
Irina Domsch de Grassman
Marcelo Baños
María del Carmen Francos Jarazo
María Luisa Gómez
Tomás Patricio Ryan

FUENTES
https://journals.openedition.org/nuevomundo/36472
www.parquenacionales.gob.ar
http://www.redalyc.org/pdf/276/27610105.pdf
https://es.slideshare.net/pablovanevic/turismo-y-publicidad-grficaen-la-argentina-una-perspectiva-histrica
http://www.atodoturismo.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=438&Itemid=0
https://docplayer.es/98614108-Facultad-latinoamericana-de-ciencias-sociales-sede-academica-argentina-programa-de-doctorado-en-ciencias-sociales-titulo.html
https://www.youtube.com/watch?v=zsCFFHga7Mg
https://www.infobae.com/historia/2017/12/04/los-rastros-perdidos-de-la-argentina-potencia/
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/VI-2014/paper/viewFile/2161/1013
https://www.lanacion.com.ar/213323-el-gobierno-apuesta-todo-al-turismo
La Nación, Clarín y La Prensa, consultados en la Hemeroteca del Congreso.
https://www.lanacion.com.ar/59268-plan-para-promover-a-la-argentina-como-una-marca-turistica
https://www.youtube.com/watch?v=_JZO2389kn0

Deja un comentario