Arte para la semana

Posted by

Daniel Gonz, artista plástico y experto en conservación y patrimonio, comparte sus propuestas culturales para la semana.

Estuve recorriendo algunas inauguraciones de muestras de arte y les voy a recomendar dos que comenzaron esta semana y que podrán visitar en un mismo día, ya que se encuentran muy próxima una de otra:

Los círculos del Dante

La primera es en el Museo Mitre. La artista expositora es Maru Ceballos y presentó una colección de dibujos sobre el tema de la Divina Comedia, de Dante Alighieri.

Para los amantes de la ilustración, es una linda colección, muy pareja en desarrollo, en el que se ven las muchísimas horas de trabajo y la constancia de la artista. Las obras son en tinta sobre papel, y tienen marco metálico con vidrio, todas igual, descansando sobre un fondo de liencillo crudo.
Si alguien no leyó aún la obra, que no se haga problema, la muestra se puede recorrer igualmente. Cada obra presenta un pequeño texto del poema, indicando aproximadamente a lo que se esta refiriendo.
Ademas la gente del Museo Mitre es de un trato excelente, realmente un equipo muy profesional, muy atentos y que lo hacen sentir a uno como en su casa.

Juguemos en el bosque

A unas pocas cuadras de ahi se encuentra el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, mas conocido como ICANA, que presenta en su whitehall la muestra “Juguemos en el bosque”. Tres artistas exponen en conjunto: Federico Porfiri, Mirella Musri y Agustina Mazzocco. Las obras son en su mayoría pinturas (son 12), acrílico sobre tela (Porfiri, Musri) y técnica mixta sobre tela (Mazzocco) pero también hay esculturas (7), realizadas por los tres artistas en pequeño formato.

Mirella Musri, «No los voy a defraudar»

La muestra abarca la planta baja, donde se encuentran la totalidad de las esculturas y la mayoría de las pinturas, y un primer piso, donde hay 4 pinturas más.
La temática de la muestra resulta en pinturas que representan animales salvajes. En las obras de Musri hay una humanización de estos animales, mostrando actitudes humanas comunes, casi cotidianas, que no notaríamos sin la extrañeza de verlas realizadas por estos personajes. En la obra de Mazzocco, la actitud salvaje parece mostrarse en la técnica de realización de sus animales, donde se aprecian movimientos rápidos y fluidos, llenos de color. La obra de Porfiri es mas calmada, mas geométrica y con una tendencia a lo estático que hace de contrapunto a Mazzocco.

Para los que quieran visitarla les dejo la info de ambas muestras aquí:

Nombre: Los círculos del Dante: la Divina Comedia ilustrada por Maru Ceballos
Artista: Maru Ceballos
Curaduría: Luciana Ferrazzi, Maru Ceballos
Lugar: Museo Mitre, San Martín 336
Fechas: 13 de marzo a 10 de mayo
Días y horarios: lunes a viernes de 13 a 17:30 hs
Valor entrada: gratis

Nombre: Juguemos en el bosque
Artistas: Federico Porfiri, Agustina Mazzocco y Mirella Musri
Lugar: ICANA Maipu 672
Fechas: 13 de marzo al 17 de abril
Días y horarios: lunes a viernes 9 a 18 hs sábados de 9 a 13 hs
Valor entrada: gratis

Los círculos del Dante

Juguemos en el bosque

Deja un comentario