Un petrel que puede hacer de Ushuaia la puerta aérea de entrada a la Antártida

Posted by

Petrel gigante. Foto: Petrel S.A.

El año pasado me invitaron desde ASEET[1] Patagonia a compartir experiencias sobre el turismo en la Antártida, con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro y del Concejo Deliberante de Bariloche; para enriquecer la charla se me ocurrió reflexionar sobre un tema recurrente y una pregunta que vuelve cada tanto: ¿por qué no hay vuelos turísticos desde algún aeropuerto de nuestro país? Hace poco un post que hice en Facebook sobre la posibilidad de que por el desarrollo de Puerto Williams, Ushuaia ya no sería la ciudad más austral del mundo (algo inevitable porque está determinado por la geografía y el desarrollo) señalando que en un futuro mediato, lo mismo podría suceder con su condición de Puerta de Entrada a la Antártida  desde América, suscitó el comentario de un ejecutivo de una línea aérea chilena. DAP,  que realiza esos vuelos desde Punta Arenas, sugiriendo que los países tienen que cooperar y no competirí[2]. Cada uno tendrá su opinión sobre el asunto; la mía es que ambas acciones pueden convivir.  Buscando información sobre los vuelos, encontré una publicación de 2019, del 7 de febrero, que da cuenta de los vuelos  que en breve habrá a la Antártida, desde Puerto Williams, donde además se está construyendo un muelle para cruceros[3]. Chan !

¿Y POR CASA CÓMO ANDAMOS?

En noviembre de 2002, una nota publicada por La Nación anunciaba que el 7 de enero de 2003, iba a despegar de Ushuaia el primer vuelo regular que cubriría la ruta entre esa ciudad y la Base Marambio. Explicaba que detrás del emprendimiento se encontraban la operadora turística Aerored y la consultora Alpha Crux, del ex ministro de turismo de la nación Hernán Lombardi. Good try, pero no resultó: hubo gran oposición a que se usara la Base Marambio como “destino turístico” dado que no se habían hechos los estudios de impacto ambiental. El cruce se haría con aviones Hércules C-130, con una configuración de tipo VIP. El operador turístico iba a ser Aerored, los aviones tendrían 70 plazas, los vuelos entre Ushuaia y Marambio durarían 3 horas, partiendo a las 5 de la mañana y regresando a las 22 horas, a una tarifa de 630 dólares con almuerzo y merienda incluidos.

BASE MARAMBIO – Foto: Ministerio de Defensa.

Desde una óptica turística, Marambio es la menos agraciada de las bases antárticas argentinas, en cuanto a paisaje y posibilidades de movilidad de los visitantes. Es una base aérea y científica. Está en una elevada meseta, hay que circular por pasarelas,  y no existe la posibilidad de un fácil avistaje de fauna o de llegar en poco tiempo a la costa. Aunque esos no son los impedimentos más significativos. Los alrededores de Marambio conforman un sitio con una protección especial del Tratado Antártico, hay una enorme cantidad de fósiles y en casi todas las campañas se descubren nuevas especies. Tiene además un suelo arcilloso y en  verano se torna   dificultoso caminar. Además, quienes hemos vivido en la Antártida y dependido del abastecimiento de aviones que partían de Marambio, sabemos que tiene como dificultad principal para aterrizajes y despegues, la cambiante meteorología, que puede hacer que un par de pernoctes proyectados se transformen en una estada de un mes.

El siguiente capítulo de la novela sin final feliz que podría titularse “Condenados al éxito”, remite a 2011, cuando nuevamente en una muestra más de improvisación y fiebre de anuncio mediático, se difundía que la empresa Experience Antarctica inauguraría “unos vuelos turísticos a la Antártida desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur del país y la más austral del mundo, a un costo de 1470 dólares el pasaje”. Se nos disparó el precio: de 630 a 1470 dólares. Habría que comparar que ofrecía cada uno pero tratándose de la Antártida y de Marambio, no hay muchas posibilidades. Tampoco pudo ser.

En fecha más reciente, volvimos a las andadas: con el título de “turismo extremo”, se anunciaba que el “aeródromo” de la Base Marambio sería remodelado para recibir vuelos comerciales. El anuncio corrió por cuenta del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y el Ministerio de Defensa de la Nación, que en un “anuncio inesperado” anticipaban que en la temporada 2017/2018, LADE (Líneas Aéreas del Estado) operaría ente la capital fueguina y la Antártida. Tercer intento que echó por tierra el refrán que dice que “la tercera es la vencida”.

25 AÑOS DE UN PROYECTO INCUMPLIDO

Consultado un ex funcionario del Municipio de Ushuaia, nos recordó que en 2018 se cumplieron veinticinco años del proyecto “Área Antártica Internacional”, consensuado con las autoridades nacionales en 1993. Declarado “de Interés”, reimpulsado en varias ocasiones, promovido en dos dos leyes provinciales, pero jamás siquiera arrancado. Y concluía amargamente: “Unas bodas de plata de decepcionante frustración, de olímpica indiferencia local, de desconcertante obstinación de los sucesivos gobiernos nacionales por evitar la consolidación de Ushuaia como plataforma operativa, logística, académica, científica y educativa para la actividad antártica internacional”.

CHILE VA Y VA… FELICITACIONES

Llegó 2019 y con él una publicación de NotiTDF del 7 de febrero: “Aerovías DAP inicia vuelos directos a Puerto Williams a la Antártida”. No anunciaron que lo iban a hacer. Lo hicieron. La línea aérea DAP que hace 30 años que opera vuelos a la Antártida, llevó a un grupo de investigadores de Turquía y de otras nacionalidades. La página de DAP describe a la empresa desde el inicio de sus operaciones en la década del ’80, cuando “Domingo Andrés Pivcevic –hijo de colonos llegados en 1900- decide la compra de un avión para cubrir sus necesidades de transporte de mercaderías debido a las escasas conexiones por tierra o aire existentes en Magallanes en la época”. La empresa subsistió y creció, y hoy Aerovias DAP -que se presenta como binacional, argentino-chilena- conecta puntos de la Región de Magallanes de forma regular, volando de lunes a sábado desde Punta Arenas hacia Puerto Williams y Porvenir. También desarrolló DAP Helicópteros, brinda servicios a la industria minera y en 2017 incorporó el buque Betanzos, para actividades logísticas en la Antártida. La oferta para la Antártida comprende el sobrevuelo del Estrecho de Magallanes, la Tierra del Fuego, la Cordillera Darwin, el mítico Cabo de Hornos y el cruce del tormentoso Mar de Drake, para llegar a Isla Rey Jorge (para los chilenos e ingleses;  para nosotros, Isla 25 de Mayo, donde está la base argentina Jubany, a la que se le cambió el nombre por Carlini), puerta de entrada al Continente Antártico. Tres tours constituyen las opciones para la experiencia antártica: Antártica Full Day, Antártica Overnight y Viaje al Fin del Mundo.

PETREL ENAMORA

En uno de mis viajes a la Antártida, recuerdo haber visitado la base temporaria Petrel, ubicada en la isla Dundee, -de gran belleza paisajística- y haber participado de interesantes charlas donde se mencionaban los intentos por convertirla en un “puente logístico antártico”, que según leo en informes oficiales, están en ejecución, junto con la intención de transformarla en base permanente. Si ello se lograra, habría una opción cierta, viable y atractiva para una operación aérea sin los impedimentos de Marambio. Los resultados de los estudios geológicos del suelo de la pista realizados por los doctores Del Valle y Yermolin en Petrel durante  La Campaña 2005/2006, determinaron que es apto para el aterrizaje de aeronaves. Tiene una pista natural de 700 metros y un hangar con capacidad para aeronaves de gran porte. Se proyecta la construcción de tres pistas: de 1800, 1300 y 1000 metros. El Jefe de Base de 2018 expresó, al ser consultado por la prensa: “Mi invernada fue en Orcadas y después me salió Petrel. Cuando llegué vi la situación y me enamoré de Petrel. Porque cuando uno la ve se da cuenta que realmente se puede y que sería muy importante y muy beneficioso para el país, para los que hablamos de Antártida”, manifestó, refiriéndose al proyecto de convertirla en base antártica integrada permanente de apoyo logístico, y agregó: “Es una base del futuro, tenemos visión de futuro”.


Foto: Fuerzas Armadas AR‏ @EMCOFFA_Arg

De manera que “argentinos a las cosas”: a seguir trabajando con seriedad para tener un proyecto con visión de Estado viable y posible, que permita dar certeza a emprendimientos privados que aporten a la continuidad y al crecimiento con desarrollo.

FUENTES

http://www.sur54.com/cancelaron-la-posibilidad-de-vuelos-turisticos-a-la-antartida-argentina
https://www.notitdf.com/noticias/leer/32039-aerovi-dap-inicia-vuelos-directos-puerto-williams-antartida.html
https://www.elobservador.com.uy/nota/empresa-argentina-inaugura-excursiones-a-la-antartida-201141118590
https://www.infobae.com/turismo/2016/07/26/turismo-extremo-ahora-se-podra-volar-a-la-antartida/
http://dapairline.com/es/aventura-antartica/
http://www.fuerzas-armadas.mil.ar/Noticia-2018-03-26-base-petrel.aspx
http://www.fuerzas-armadas.mil.ar/Noticia-2018-03-26-base-petrel.aspx

[1] Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo, miembros de FIASEET
[2] https://www.facebook.com/AdriEleonoraRomero/posts/2341132895898459
[3] https://www.notitdf.com/noticias/leer/32039-aerovi-dap-inicia-vuelos-directos-puerto-williams-antartida.html

http://www.telam.com.ar/notas/201602/135999-petrel-la-base-que-puede-cambiar-el-futuro-argentino-en-la-antatida.html

Deja un comentario