Conociendo la Plaza del Congreso (en 5 minutos!)

Posted by

Hola! Si sos guía de turismo y querés conocer más sobre la ciudad o estas de visita y te estas preguntando qué hacer en Buenos Aires… este es tu post! Visitaremos una plaza muy particular, donde confluyen el arte y la política desde su inauguración: la plaza del congreso. Prepárense para disfrutar de un hermoso paseo por un lugar que debe ser visitado si quieren conocer buenos aires!
El nombre oficial para este conjunto de plazas es: Plaza Congreso, plaza Mariano Moreno y Plaza Lorea
La Plaza del Congreso fue proyectada mediante la Ley Nacional 6.286, sancionada el 30 de septiembre de 1908 para ser inaugurada durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Fue finalizada en enero de 1910.

La Ley establecía la creación de un Parque constituido por la Plaza Lorea y la nueva Plaza del Congreso a construirse entre la Av. Entre Rios, H. Yrigoyen, Saens Peña y Av. Rivadavia
Fue diseñada por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays, responsable del trazado de importantes espacios verdes de la Ciudad, como el Parque tres de Febrero y la Plaza San Martín.

A continuación veremos las 7 obras emplazadas aquí:
1907 – Comenzaremos con el pensador, la obra mas antigua de la plaza, creada por Auguste Rodin.
La escultura fue inaugurada en noviembre de 1907, y es una de las dos esculturas en bronce fundidas en el molde original firmada por Rodin.

1910 – Le sigue el Monumento en homenaje a Mariano Moreno que fue Secretario de la Primera Junta en 1810; la obra fue realizada por el escultor español Miguel Blay y Fábregas y se inauguro el 1 de octubre de 1910. En ella se se observa al prócer argentino con un cóndor elevándose sobre su figura.

1914 – La obra mas grande de la plaza: el Monumento de los dos Congresos, que es una Alegoría de «La República».
Este monumento, fue inaugurado en 1914, y es obra de los belgas Jules Lagae (escultor de las figuras) y Eugenio D’Huicque, arquitecto que diseñó el basamento construido con piedra proveniente de la ciudad francesa de Nancy. La escultura principal simboliza la República con un ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado. Dos figuras femeninas evocan la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816, cuando se declaró la Independencia Nacional. La fuente que se extiende hacia el Este representa el Río de la Plata, y dos figuras alegóricas simbolizan las afluentes de los ríos Uruguay y Paraná.

1935 – También podemos ver el Monolito del Kilómetro 0 en la plaza moreno, que marca el punto a partir del cual se miden las distancias de las rutas y carreteras en argentina, Obra de los hermanos Máximo y José Fioravanti fue inaugurada el 2 de octubre de 1935 En su cara norte está grabada la Virgen de Luján, en la cara sur un mapa en relieve de la República Argentina, al oeste placas en homenaje a José de San Martín y al este placas con la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.

1947 – En la Plaza Lorea, vemos el impresionante Monumento a José Manuel Estrada quien fue un importante educador argentino. El 17 de septiembre, en conmemoración de su fallecimiento, se festeja en la Argentina el día del profesor. Fue realizado por Héctor Rocha, y fue inaugurado el 9 de noviembre de 1947.

1999 – Mas actual es el Monumento a Ricardo Balbín, quien fue un politico destacado de argentina. Fue Realizada por el escultor Raúl Cano, y fue inaugurada el 9 de septiembre de 1999.

2013 – El ultimo homenaje llegado a la plaza es el Monumento a Alfredo Palacios quien fue el primer legislador socialista de la historia latinoamericana. Fue inaugurado el 16 de mayo de 2013 y es una de las mas originales esculturas de la plaza, ya que esta basada en una caricatura de Hermenegildo Sabat.

hdr

Como se ve, la plaza del congreso es un lugar donde encontramos ademas del arte e historia, juegos para niños con un carrusel incluido, árboles gigantes antiquísimos y muchísimas cosas mas!
En un próximo vídeo veremos el entorno de la plaza, no menos interesante. Alrededor de la plaza y observables a simple vista tenemos el Congreso Nacional, el Edificio del Molino, el edificio de la ex Caja de Ahorro, la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, el Teatro Liceo, y esto sin contar los bares y confiterías.
Aquí terminamos por hoy, en un próximo vídeo te contaremos sobre todos estos sitios, para seguir conociendo buenos aires.

Deja un comentario