Periodismo Turístico: ¿El Registro de Idóneos en Turismo debe seguir en manos de Faevyt?

Posted by

Nos hicieron una entrevista de PERIODISMO TURÍSTICO. Les dejamos aquí la introducción y un link a la nota completa!

¿El Registro de Idóneos en Turismo debe seguir en manos de Faevyt?
El Registro de Idóneos en Turismo es un dispositivo que habilita la apertura de agencias de viajes, ya que sin el aval del título de un licenciado o un técnico en turismo es ilegal en Argentina abrir una agencia de viajes y comercializar cualquier producto o servicio ligado a estas. Sin embargo, a diferencia de cualquier otro registro, como por ejemplo el de guías de turismo, que debe ser gestionado por los gobiernos provinciales, el Registro de Idóneos es manejado por Faevyt , una organización empresarial a la que se le cuestiona la poca transparencia en el manejo de la información y de la recaudación, así como la falta de competencia y de control sobre los profesionales del turismo.

Adriana Romero, licenciada en Turismo, abogada y fundadora del Foro de Profesionales en Turismo agrega: “El Registro de Idóneos es un instituto creado por el Estado para llevar un control de las personas que, con su título de licenciado o técnico en turismo, pueden actuar como responsables técnicos de agencia. Y, según consta en la creación de esta figura, deben desempeñarse en la estructura funcional de la agencia. Así dice la resolución de la creación del actual registro que se creó en el año 1992 por una resolución de la Secretaría de Turismo. En la misma resolución se dispone que se lo va a delegar a la Asociación Argentina de Agente de Viajes y turismo, la AAAVyT de ese entonces. Entonces, los profesionales en turismo, para poder ejercer como responsables técnicos de agencia tenemos que tributar un arancel en la AAAVyT, hoy Faevyt.


NOTA DEL FORO
En la nota completa, donde dice que la Faevyt no les cobra a los idoneos en los congresos, debería decir que solamente les hace descuentos. Según la página del Registro de Idoneos: “El Congreso anual de de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, que aborda temáticas de gran interés y actualidad para el sector resulta un ámbito abierto al cual los Idóneos y profesionales en turismo pueden acceder con aranceles preferenciales, participando activamente con sus propuestas y sugerencias”

Para leer la nota completa visitá PERIODISMO TURÍSTICO haciendo clic aquí

Deja un comentario