Exceso de turismo? Comprender y administrar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones

Posted by

La Organización Mundial del Turismo ha publicado una serie de reportes con los que ayuda a comprender y gestionar el aumento del turismo urbano más allá de las percepciones. Estos informes ofrecen ejemplos de medidas concretas que han adoptado varias ciudades de América, Asia y Europa.
Aquí compartimos los abstracts con ustedes y les dejamos los links de acceso a los documentos.

Exceso de turismo? – Comprender y administrar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones.

Resumen:

La gestión de los flujos turísticos en las ciudades en beneficio de los visitantes y residentes es un tema fundamental para el sector turístico. Es fundamental comprender la actitud de los residentes hacia el turismo para garantizar el desarrollo de estrategias exitosas de turismo sostenible.
Este informe analiza la percepción de los residentes hacia el turismo en ocho ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, ​​Berlín, Copenhague, Lisboa, Múnich, Salzburgo y Tallin) y propone 11 estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el crecimiento de los visitantes en los destinos urbanos.
La implementación de las recomendaciones de políticas propuestas en este informe puede promover el turismo urbano inclusivo y sostenible que puede contribuir a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Exceso de turismo’? – Comprender y administrar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones. Volumen 2

Resumen:

El primer volumen del informe «‘Exceso de turismo’? – Comprender y administrar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones» examina cómo administrar el turismo en destinos urbanos en beneficio de los visitantes y residentes, mostrando once estrategias y 68 medidas para ayudar a entender y administrar mejor el crecimiento de visitantes en las ciudades.
Este segundo volumen incluye 18 estudios de caso en América, Asia y el Pacífico y Europa: Ámsterdam, Amberes, Barcelona, ​​Berlín, Besalú, Cambridge, Dubrovnik, Edimburgo, Gante, Hangzhou, Londres, Lucerna, Macao (China), Nueva York, Lisboa, Seúl, Oporto, Praga y Venecia: sobre cómo las ciudades están implementando las siguientes once estrategias:

  1. Promover la dispersión de visitantes dentro de la ciudad y más allá;
  2. Promover la dispersión de visitantes basada en el tiempo;
  3. Estimular nuevos itinerarios de visitantes y atracciones;
  4. Revisar y adaptar la regulación;
  5. Mejorar la segmentación de los visitantes;
  6. Asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo;
  7. Crear experiencias de la ciudad que beneficien a los residentes y visitantes;
  8. Mejorar la infraestructura y las instalaciones de la ciudad;
  9. Comunicarse con e involucrar a las partes interesadas locales;
  10. Comunicarse con y atraer a los visitantes;
  11. y establecer medidas de seguimiento y respuesta.

Les dejamos la cita y el link de los artículos originales:

World Tourism Organization (UNWTO); Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality; NHTV Breda University of Applied Sciences; and NHL Stenden University of Applied Sciences (2018), ‘Overtourism’? – Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions, Executive Summary, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420070

World Tourism Organization; Centre of Expertise Leisure, Tourism & Hospitality; NHTV Breda University of Applied Sciences; and NHL Stenden University of Applied Sciences (eds., 2019), ‘Overtourism’? – Understanding and Managing Urban Tourism Growth beyond Perceptions, Volume 2: Case Studies, UNWTO, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284420629

Deja un comentario