Decreto reglamentario de la Ley 18.829 presentado en el Congreso de los Agentes de Viajes en Mar del Plata

Publicado por

Secretaría de Turismo de la Nación: Audio de la presentación del proyecto de decreto reglamentario.

La ley que dicen que “lamentablemente no va a salir” estaba con dictamen de comisión luego de un extensa ronda de consultas y de participación en la Cámara de Diputados. Alguien la frenó y apareció el proyecto de decreto. ¿Habrá sido porque contemplaba el Registro de Responsables Técnicos en el ámbito de la Sectur y solo permitía delegarlo en organismos de carácter público?

OPINION

por Lic Alejandra Barzani de Red Virtual y Federal Grupo AVAECE

Puntos a destacar

  1. Espacio adecuado sin aclarar en el decreto que requiere de habilitación municipal, compartir espacio con otro rubro y actividades conexas serán la puerta de entrada a la total desregulación y desprofesionalización del sector
  2. Que no se aclare en el decreto que el idóneo debe ser una persona titulada también abre la puerta a la desprofesionalización del sector
  3. Tema sin fines de lucro, decir que solo pueden gestionar es un insulto a nuestra inteligencia. Todos sabemos que en los hechos los operadores que les venden les dan la misma comisión que nos dan a las agencias, es decir la Sin Fin de Lucro, LUCRA. Sin contar que la Sectur no tiene capacidad de control sobre este tema por dos motivos el primero porque solo tiene 5 inspectores para todo el pais, y el segundo por el famoso secreto fiscal no puede cruzar información con AFIP
  4. Tema responsabilidades que lo obviaron por completo, o lo dieron por sentado es lo que mas me preocupa, es necesario un seguro que cubra toda la cadena de comercialización.
  5. Los ilegales seguirán existiendo porque hay legales que le venden a ese ilegal, entonces a quien debe castigarse en primer termino es al legal que le vende al ilegal sea mayorista o minorista.
    Por ultimo les dejo un refrán “El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones”

Era lógico que esto sucediera . Ese decreto, así como lo pensó el Ministerio de Producción, no puede salir de ninguna manera.
La gente que participa en la elaboración del Decreto por parte del Ministerio de Producción desconoce por completo la realidad del Sector y hasta me atrevería a decir de nuestro país.
Averigüen desde cuándo viven en nuestro país y entenderán de lo que hablo.
Es evidente que recibieron orden del gobierno de flexibilizar todo y lo que quieren hacer a cualquier precio sin medir las consecuencias.
Y es más que claro que si sale como ellos pretenden solo beneficiara a empresas como despegar, almundo, avantrip, farmacity, Starbucks y algunas otras grandes empresas argentinas y extranjeras amigas del poder.
Confío en que la FAEVYT ahora que está al mando Gustavo Hani II que se lo ve mucho más comprometido con las PYMES actúe a la altura de las circunstancias y tenga la suficiente espalda política para no permitir que nos lleven puestas a las PYMES del sector de agencias de viajes.
Lo positivo es que se abrió el debate a todos, incluso la Directora Nacional Maria Cecilia Diaz de la SECTUR ya se comprometió a pasarme el texto en breve para poder publicarlo en la red virtual y federal AVAECE y que las más de 1000 agencias que están en la red puedan opinar y dar su punto de vista y sugerencia, sumadas a las que lo hagan por intermedio de la FAEVYT seria un buen comienzo para llegar a un consenso
Pero vuelvo a lo mismo aún cuando la SECTUR y la FAEVYT tengan la mejor voluntad en esta oportunidad hay que ser conscientes que estamos frente a un actor totalmente ajeno al sector que es el Ministerio de Producción cuyos intereses son antagónicos a los de nuestro sector en su conjunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s