Tu próxima feria internacional y cómo aprovecharla al máximo.

Posted by

Entonces, a cuál ir? Para tomar una buena decisión y aprovechar el viaje al máximo, te recomendamos:

Si no sos expositor, ni empresario, si no estás en una delegación oficial con un empleo público; te sirve, como profesional en turismo independiente, asistir a una Feria Internacional? Fitur en enero en Madrid, ITB de Berlín en marzo, WTM de Londres en noviembre, Expotur de San José de Costa Rica en mayo, La Cita de las Américas en Florida, USA, por nombrar unas pocas internacionales. La mayoría de las ferias convocan a expositores que ofrecen y compradores (buyers), pero alrededor y simultáneamente, hay conferencias y encuentros entre profesionales que no compran ni venden… viajes, pero tienen sus conocimientos y su experiencia sobre los productos turísticos, es decir, también tienen un servicio para ofrecer. Para dar un ejemplo, FITUR -cuya última edición tuvo 253.000 participantes entre profesionales y vivitantes-  tiene áreas especializadas como Fitur MICE, Fitur Festivals, Fitur LGBT+, Fitur B2B, Fitur Tech, con paneles y conferencistas internacionales. Hay ferias para todos los gustos y especialidades: te recomendamos el sitio www.feriasinfo.es; y hay otros que tienen mucha data y te pueden orientar; no es lo mismo si te interesa el ecoturismo que el turismo de reuniones, o el turismo de lujo, el caravaning, los cruceros o el turismo de bienestar.

  • Fijarte un objetivo acorde con tus posibilidades de tiempo, idioma, presupuesto. Con eso en mente, prepararte para asistir a las conferencias, organizar reuniones con colegas de otros países, establecer contacto con regiones o países en sus stands, participar de algún panel, inscribirte como blogger o prensa.
  • En función de tus objetivos, fijarte una agenda. Contactar previamente a los colegas con lo que quieras relacionarte y saber exactamente  dónde estarán situados dentro de la feria. Los pabellones son 10 y los recorridos son largos.
  • Tomar la decisión con tiempo suficiente como para conseguir una buena tarifa de avión, sea o no low-cost. Lo mismo con el alojamiento.
  • Tener en cuenta que tu lugar de alojamiento esté bien comunicado por metro o con bus con la feria. Si vas a alguno de los hoteles que participan de la oferta de alojamiento de Fitur, tendrás shuttle, o sea un bus que te llevará y te devolverá al hotel cada día.
  • Tomar notas y fotos para luego escribir algún reporte que te sirva si sos blogger, docente o miembro de alguna asociación.
  • Ir lo más liviano de equipaje que puedas, con calzado cómodo.
  • No llenarte de papeles y folletos: pesan mucho y no les darás uso.
  • Analizar si podrás conocer algun otro destino además de Madrid: ciudades cercanas hay muchas y todas merecen la pena; además de poder aprovechar las tarifas aéreas low cost o el tren de alta velocidad para viajar a otra ciudad dentro o fuera de España.
  • Informate sobre las apps para transporte urbano, ya que en caso de huelga de taxis como hubo en 2019 pueden ser de gran ayuda.

No lo dudes, las ferias de turismo son un escaparate donde podés elegir cómo ser parte de esa experiencia que seguramente aportará a tu vida profesional.

Deja un comentario