El patrimonio de todos y los vándalos.

Publicado por

El ataque al patrimonio, a los bienes públicos artísticos, históricos y culturales, además de causarnos gran desasosiego, pone en evidencia la rabia o el resentimiento del que no lo siente suyo, del que lo siente símbolo de valores que combate, o una forma de destruir porque se siente afuera del sistema y no comprende o no puede o no quiere comprender qué significa un museo, un monumento nacional, una obra de arte como señal de identidad;   que no respeta a quienes se identifican con ese patrimonio, y muestra su desdén y burla ocasionando un daño que se traduce en un gasto de reparación que debemos afrontar todos.

El Arrquero (Herakles Arquero) de Antoine Bourdelle, frente al Centro de Convenciones. Recoleta. Plaza Ruben Darío. Otras piezas de artes están iluminadas y enrejadas: el Arquero, no.

Cómo llamarlos? Son los no-ciudadanos, los no-habitantes de la ciudad, los que dan rienda suelta al odio, que se reconocen como marginales, que eligen dañar con aerosol o a martillazos, en lugar de contemplar y disfrutar. Qué pasará por sus mentes? Será que no se reconocen como integrantes de una sociedad donde hay diversas expresiones culturales, de fe o bien convicciones políticas?

Quien descarga su ira o su maldad contra  un lugar de recreación pública atenta contra el derecho del otro a disfrutarlo, a admirarlo, a usarlo para la contemplación y el descanso, a sentirse parte de esa belleza cincundante. Quien agrede con aerosoles, robando o destruyendo, castigando a los bienes públicos y privados, deteriora nuestra calidad de vida. Cuando se atenta contra plazas y paseos, no se está malogrando un criterio estético solamente; se está afectando un bien recreativo, que nos ayuda a todos a transcurrir lo cotidiano, en un ambiente más bello y agradable.  Hace falta más cuidado preventivo, más alertas ante las manifestaciones anunciadas, para que no haya posibilidad de afectar el patrimonio; actuando antes, rodeando los lugares con vallas y con la vigilancia que sea posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s