Se realizó el Primer Día Argentino en Bonn

Posted by

Argentina Day 2019 en el Consulado de Bonn e historias de «radio pasillo“ entre los argentinos radicados allí.

Una hermosa casona bajo frondosos árboles, un sol radiante y mucho calor nos podría dar la impresión de estar en algún barrio bonito de Buenos Aires en pleno enero. Pero no, estamos en una de las seis sedes consulares de los países de habla germana, en el Consulado de la República Argentina en la ciudad de BONN, más precisamente en el Venusberg.

Primer dia argentino en bonn

Esta casona o «Villa“ o «Anwesen“ como se la llama en Alemania, originalmente fue utilizada durante unos veinte años como residencia de los embajadores hasta que la embajada propiamente dicha fuera trasladada a la nueva capital Berlin en 1999. (1,6)

Hace años que la «radio pasillo“ de los argentinos residentes en ésta región de Alemania cuenta dos historias interesantes que decidí investigar para ustedes:

La primera, cuenta que:  un rico ciudadano alemán, confiando en la seriedad del Gobierno Argentino adquirió bonos, los cuales lamentable y desafortunadamente nunca cobraría. El gobierno de Buenos Aires declararía la «emergencia del estado» y el cese de pagos de sus deudas a muchos acreedores privados.

Ante la vision de su inversión colapsada, el ciudadano realizó una denuncia, ganó el juicio y rápidamente encontró activos de propiedad del estado argentino en territorio federal alemán. A saber:  la residencia del ex embajador en el Venusberg de Bonn!  Sin más pensarlo, solicitó a la Oficina de Registro de la Propiedad del Tribunal de Distrito de Bonn una hipoteca sobre la la misma. 

Sin embargo, hay derechos internacionales irrenunciables vigentes, como los estipulados en la Convención de Viena que dictaminan „no se pueden embargar ni un consulado ni una embajada en funcionamiento que actúen con fines diplomáticos“. (5)  Por lo tanto, protegida la propiedad por esta inmunidad, desde el año 2004 sirve de sede consular para las provincias de Renania del Norte Westfalia, Palatinado de Renania y Sarre y por más que varios de los gobiernos argentinos lo han deseado (6) no ha sido vendida aún.

Lo cual nos regala el hermoso marco para éste tipo de acciones de promoción de la industria argentina.  Es el gobierno argentino, a través de la cancillería y los consulados, quien busca con pocos recursos un máximo efecto:  que las bellezas, productos o servicios argentinos lleguen a ser conocidas y adquiridas en el exterior.

La segunda historia tienen que ver con un cuerpo embalsamado „viajero“, que tal vez hiciera escala en Bonn.

Se trata del mismísimo cuerpo embalsamado de la Señora Eva Perón. «Llegada la Revolución Libertadora en 1955, todo culto personalista fue abolido y, entre ellos, estaba la veneración al cuerpo de la señora de Perón“ (9) 

Todos los que hubieran podido reclamar ese cuerpo estaban en el exilio y para los nuevos gobernantes era apremiante „deshacerse“ de él con premura.  Se barajaron muchas opciones „sanas y no tan santas“…  Finalmente, tras una largo periplo para despistar hasta a los más apasionados seguidores, varios féretros idénticos fueron enviados por barco al exterior.  Uno de esos féretros, si habrá sido el que realmente contenía o no el cuerpo embalsamado de Evita no lo vamos a poder confirmar, hizo una larga escala en Bonn.  Una versión dice que fue escondido en un deposito y otro que estuvo en el jardín (11) de la residencia.

Luego de varias escalas, marchas y contramarchas en territorio europeo hoy se puede visitar su tumba en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

Ahora avanzamos en el tiempo hacia el hoy y regresamos al 1° Dia Argentino en Bonn.  El equipo del Consulado está ansioso de recibir a su próximo Cónsul ya que el puesto está actualmente vacante y ha sido ocupado en forma interina en los últimos meses.  Igualmente no han cesado en su interés de ser la cara visible de Argentina en estos pagos.  Con mucho trabajo de planificación, organización y un buena cuota de pasión montaron éste evento:

Siete expositores se han dado cita con sus productos:

«Época de Vinos“ de la mano de Gonzalo Arias y su mujer alemana Bianca con ofertas de Malbec, Bonarda und Torrontés de La Rioja. (12)

Con 15 años en el mercado:  la empresa familiar Weinvertieb Santos con vinos de Mendoza y San Juan. (13)

Proveniente de Hamburgo, la empresa Höfferle con más de treinta años en suelo alemán ofreciendo vinos de calidad, mate y dulce de leche. (14)

DAT Handelsgesellschaft del Sr. Mauricio Tripodi, quien en segunda generación de argentinos radicados en Colonia, es especialista en la importación de carnes argentinas, vinos, espirituosas grapa y gin, especias, cerveza Quilmes, yerba, empanadas y carbón. (15)

Y El Gauachito asentada en la ciudad de Krefeld al norte de Düsseldorf cuyo equipo ofrece también a través de su shop online vinos, carne, empanadas, variadas especias, miel, cueros y frutas. (16)

Y para darle un toque femenino se sumó a la convocatoria «Made in Argentina“ de María Florencia Antonietta, quien importa bujouteria, mantas y almohadas de lana, trajes de baño y carteras quien con su oferta busca alcanzar a todas las edades y personas con sus diseños únicos y producción artesanal sobre la base de materiales naturales, exclusivamente provenientes de diseñadores argentinos. (17)

Y, la Lic. en Turismo argentina conocida como Irina Domsch en Argentina y Frau Grassmann, en Alemania, Fundadora de la consultora Choosing Argentina. (18)

Soy capacitadora institucional sobre «Argentina como destino turístico“ a touroperadores y agentes de viajes de los países DACH. (19)  Siguiendo la convocatoria del Consulado de Bonn a brindar información sobre Enoturismo en Argentina a los invitados. 

Sabiendo que folletos no iban a ser suficientes para atraer la atención de los gastrónomos, coloqué una parte de mi pequeña colección privada de mates sobre la mesa y ante varias miradas entre curiosas y sorprendidas fui dando „cátedra“ sobre el mate y sus tradiciones mientras que ofrecía ronda tras ronda a los interesados.  La mayoría no sabían de la existencia del mate, nunca lo habían visto y menos probado, por lo que fue muy divertido ver las caras y observar las reacciones.  

Primer dia argentino en bonn

Lo que si se ha puesto de moda recientemente y es posible comprar en casi cualquier supermercado alemán medianamente surtido son los llamados: „energy drink“(20, 21) o como limonada sobre la base de mate.  Las marcas más conocidas son:  Club-Mate, Maya-Mate, Mio-Mio Mate, 1337 Mate, Buenos Mate, Flora Power Mate, Lux Mate y Charitea. Les dejo abajo dos links de YouTube donde pueden ver como tres personas prueban algunas de las bebidas en base a mate y pueden „disfrutar“ las caras que ponen mientras las van probando. (22, 23)

A continuación del evento quedan hermosos recuerdos de trabajo en equipo, reconocimiento a la labor realizada, un puñado de tarjetas de visita y gente nueva con la que seguramente quedemos en contacto en el futuro y sobre todo planes para nuevos Argentina DAY y otras acciones similares.

REFERENCIAS:

CONSULADO EN BONN

1) https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_diplomatischen_Vertretungen_in_Bonn#cite_ref-17

2) https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/incautan-cuentas-embajada_0_S1mG-pyl0Yx.html

3) https://books.google.de/books?id=EZf_uuEEFv8C&pg=PT254&lpg=PT254&dq=embajada+argentina+capital+alemania+bonn&source=bl&ots=S3oGlN4459&sig=ACfU3U0GyrsTpn27KBdHcjInd1Rn7kTV_w&hl=de&sa=X&ved=2ahUKEwjc8rSpjYnjAhX4wsQBHUm3DxEQ6AEwCnoECAkQAQ#v=onepage&q=embajada%20argentina%20capital%20alemania%20bonn&f=false

4) https://www.faz.net/aktuell/finanzen/anleihen-zinsen/anleihen-argentinien-schlaegt-zurueck-1209905.html

5) https://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm

6) http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/85000-89999/86335/norma.htm

EVITA

7) https://culturizando.com/eva-peron-el-cuerpo-embalsamado-que/

8) https://historiaybiografias.com/eva_peron1/

9) https://www.historiahoy.com.ar/santa-evita-n255

10) https://www.spiegel.de/spiegel/print/d-9209805.html

11) https://books.google.de/books?id=kjL3LV7RC8cC&pg=PA256&lpg=PA256&dq=embajada+argentina+en+bonn+historia&source=bl&ots=ILhQJMhXID&sig=ACfU3U2kvosuu1ouAXrtc5SOHzqwcfbKew&hl=de&sa=X&ved=2ahUKEwiZhZ6hiYnjAhXOVsAKHeybB2QQ6AEwCnoECAYQAQ#v=onepage&q=embajada%20argentina%20en%20bonn%20historia&f=false

EMPRESAS

12) https://www.epocadevinos.de/blog/

13) https://www.weinvertrieb-santos.de/über-uns/

14) https://hoefferle.de

15) https://www.dat-tripodi.de

16) http://gauchito.eu

17) https://madeinargentina.de

18) http://choosing-argentina.com/irina-domsch-de-grassmann

19) https://www.youtube.com/channel/UCyfa-ARQUROuPQwo1PeVFRw?view_as=subscriber

MATE

20) https://energy-drink-magazin.de/2014/09/ist-eigentlich-mate-alle-antworten-zu-dem-kult-getraenk-aus-suedamerika-15034

21) https://ze.tt/welche-mate-ist-die-beste-der-ze-tt-test/

22) https://youtu.be/mneJTLaBnzY

23) https://youtu.be/28ZC7Ch3L04

Deja un comentario