EDITORIAL «La Casa de Papel y los aviones»

Posted by

EDITORIAL

LA CASA DE PAPEL Y LOS AVIONES

¿Están viendo la tercera temporada de La Casa de Papel?  Bueno, allí se hacen unos avances que se pueden ver en las redes, donde vecinos de un pueblo de La Pampa, dicen no saber nada del paradero de dos miembros de la banda, Helsinki y Nairobi. Varios pensamos que la difusión que tendrá solamente el nombre La Pampa, será extraordinaria y que ojalá que a muchos les pique la curiosidad por visitar esos lugares. Esa y otras acciones de promoción no vienen nada mal. Pero… qué sucede con cualquier destino si no hay como llevar mucha gente de manera veloz, es decir en avión?

Ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca o Santa Rosa, tienen posibilidades limitadas a la hora de pensar en una expansión de su oferta turística. Tienen recursos y atractivos maravillosos y servicios a la altura de los viajeros más exigentes, pero ya lo hemos dicho decenas de veces: el turismo es un sistema en el cual el transporte juega un rol fundamental. El turismo, el comercio, la competitividad.

Ya hubieron anuncios[1]:  se dijo que Flybondi volaría a General Pico y Santa Rosa[2]

Entre las 284 rutas aéreas otorgadas a la empresa, que incluye hasta las Islas Malvinas, también se contemplaron tres viajes a La Pampa.

En diciembre de 2018 el Gobierno Nacional oficializó a través del Boletin Oficial el otorgamiento a la línea aérea “low cost” (bajo costo) Flybondi un total de 284 rutas aéreas de cabotaje e internacionales. Entre ellas, rutas desde y hacia Santa Rosa y Pico, y otra incluso entre Buenos Aires y las Islas Malvinas.

Las tres rutas a los destinos pampeanos -que se verá si finalmente la empresa las pondrá en marcha- conectarán las dos principales ciudades de la provincia con Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Son las siguientes:

CÓRDOBA (Provincia de CÓRDOBA) – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) y viceversa.

BUENOS AIRES – GENERAL PICO (Provincia de LA PAMPA) y viceversa.

ROSARIO (Provincia de SANTA FE) – SANTA ROSA (Provincia de LA PAMPA) y viceversa.

Transporte, en tanto, aclaró que la operación de la ruta Buenos Aires-Islas Malvinas “estará sujeta al resultado de las consultas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

“La gran mayoría de las rutas internas peticionadas por Flybondi -dijo Transporte- tiene su origen en puntos del interior del país y proponen conectar entre sí a ciudades cuya comunicación, en muchos casos, requiere actualmente el paso por Buenos Aires”.

Hoy 24 de julio,  por Twitter le preguntamos a FlyBondi cuándo empezaban a volar a Santa Rosa y respondieron: «DE A POQUITO, DE A POQUITO, YA VAMOS A LLEGAR»

Para poder describir qué significa para una ciudad del interior, que además es capital provincial, contar con más vuelos dialogamos con Roberto Nevares, Presidente de la Cámara de Comercio de La Pampa.   Pueden escuchar  la entrevista aquí:

Entrevista con Roberto Nevares
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa

[1] https://www.infopico.com/sociales/25190-flybondi-pidio-la-ruta-buenos-aires-general-pico-con-2-frecuencias-mensuales

[2] http://patagoniazul.com.ar/home/cuatro-aerolineas-low-cost-haran-escala-en-santa-rosa/

Deja un comentario