EDITORIAL: “Ser profesional”

Posted by

¿Qué significa ser profesional? Implica que estamos discriminando y que hay rubros en los que no pueden trabajar más que quienes cuentan con estudios específicos? ¿Qué se quiere decir cuando se habla de “profesionalizar” un sector o una actividad? Qué valoración hace la sociedad con relación a los profesionales en turismo? Se identifica este concepto con nuestros títulos de guías, técnicos y licenciados en turismo? Quien hizo una Maestría en Turismo, pero su título de grado es por ejemplo médico o economista, es un profesional en turismo?

Esta palabra está formada por varios vocablos latinos: pro, que significa ‘adelante o a la vista’, fateri, que significa ‘confesar’ y sio, que significa ‘acción y efecto’.
Esta palabra está formada por varios vocablos latinos: pro, que significa ‘adelante o a la vista’, fateri, que significa ‘confesar’ y sio, que significa ‘acción y efecto’.

Bien, vamos a las definiciones: Profesional es la persona que ejerce una profesión, es decir, la persona que trabaja en un área laboral específica y especializada, cuyo conocimiento ha adquirido por medio de la instrucción universitaria. Pero el vocablo también se usa como adjetivo calificativo para expresar que algo pertenece a la profesión, decimos por ejemplo, tal actriz es muy profesional, cuando queremos ponderar su trabajo, su eficiencia, su puntualidad y la ética que aplica en su desempeño. Se trata de gente que hace de su oficio, una “profesión”. Y es ahí donde debemos marcar un matiz, porque la expresión puede prestarse a confusión.
Las profesiones liberales son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico. Los profesionales liberales no perciben salarios, sino honorarios. En consecuencia, “se considerarán profesiones liberales aquellas que se encuentren regladas por ley, que requieren matriculación o inscripción en los respectivos Colegios o Consejos Profesionales, acreditación del grado universitario con el correspondiente título expedido por universidades nacionales o privadas debidamente reconocidas, realizadas en forma libre, personal y directa y cuya remuneración por la prestación efectuada se manifiesta bajo la forma de honorarios” . Cuál es la nota distintiva? Es que las operaciones manuales o intelectuales que pueda llevar cabo un profesional, son imposibles de lograr si no se tienen los conocimientos.
El nuevo código Civil y comercial las aborda en su artículo 1768: “La actividad del profesional liberal está sujeta a las reglas de las obligaciones de hacer. La responsabilidad es subjetiva, excepto que se haya comprometido un resultado concreto” etc. Y acá es oportuno citar al Dr. González Freire, quien en una nota sobre la responsabilidad de los profesionales en El Derecho, destaca que la doctrina ha señalado que no se contemplan las exigencias de cada profesional en particular, sin llegar a sostener que haya culpas especiales, pero sí hay características para la apreciación de la culpa. Este autor destaca que el nuevo CCComercial exhibe una notable “escasez normativa” con relación a los profesionales.

Lo que es indudable, es que la responsabilidad profesional se basa en una culpa determinada por la omisión de la diligencia especial exigible por sus conocimientos técnicos, que es bien diferente a la de un hombre cuidadoso.
Otro rasgo que distingue al profesional, es la ética con la cual se compromete, tanto porque lo aprendió en la academia, como porque juró por un Código de Etica en un Colegio o Consejo.
La ética profesional se refiere al conjunto de valores asociados al ejercicio profesional, especialmente importante en aquellas profesiones que atienden al ser humano o que impactan sobre este.
Dentro de los valores de la ética profesional se reconocen los siguientes: ejercicio de la conciencia, responsabilidad, puntualidad, secreto profesional, disciplina, constancia, etc. Se supone que un profesional debe poner en práctica todas estas cualidades.
Quien sea Magister en Turismo, en cualquiera de las especialidades que puedan existir, pero cuyo título no es de grado en Turismo, no es un profesional en turismo. Y se nos ocurren cantidad de ejemplos, como éste: un Licenciado en Turismo que haya hecho una Maestría en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo, no será un Arquitecto, ni tendrá las competencias profesionales de dicho título.
En otra nota analizaremos las responsabilidades profesionales de guías, técnicos y licenciados en turismo. Que no son pocas!

FUENTES CONSULTADAS:
http://www.elderecho.com.ar/includes/pdf/diarios/2018/08/14082018.pdf
https://www.significados.com/profesional/

Deja un comentario