EDITORIAL: +Receptivo +Ingresos +Empleo (parte 2)

Posted by

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA PROMOCION TURISTICA INTERNACIONAL Argentina, Costa Rica, Australia y Nueva Zelanda. (2da parte)

Durante 2018, 6.941.828 turistas extranjeros arribaron a nuestro país por vía aérea, marítima y terrestre, con un crecimiento interanual del 3,4 por ciento.

En 2015 la Argentina estaba en segundo lugar en Sudámerica en recepción de turistas extranjeros y los funcionarios del Inprotur manifestaban que uno de los objetivos era llegar a 9 millones de arribos internacionales para “arrebatarle” ese podio  a Brasil. Según las cifras difundidas en los últimos días, el objetivo de ser el número uno en arribos se habría logrado y el primer semestre de 2019 ha sido el mejor de la historia.

El Inprotur dice haber desplegado una serie de “acciones estratégicas” en Europa, aunque en el mercado de habla alemana, que representa 100 millones de habitantes, terceros en gasto turístico, se sepa poco sobre la posibilidad de volar DUS/BER/MUH-MAD-IGR con AirEuropa, según nos informan colegas residentes allí,  o se haya realizado un solo Webinar en el cual quien lo condujo desde Argentina habló solamente de Buenos Aires, sin haber guardado tiempo para hablar de Patagonia y Cuyo.

Otros mercados donde el Inprotur ha realizado acciones para crecer en los mercados meta,  son Norteamérica, Norte de Sudamérica y Centroamérica, los países limítrofes “terrestres” y Brasil, con un instrumental compuesto por inteligencia de mercado, conectividad, nuevos mercados e innovación en la promoción.

La facilitación con relación al mercado chino fue clave, porque mediante la eliminación de la visa creció 20% la llegada desde este país, un beneficio que se proyecta, explicó Sismanian del Inprotur en un evento en Montevideo, extender a India e Indonesia. Se hizo efectiva la exoneración del 21% de IVA en la hotelería y se implementó el  Visit Argentina, un pase multidestino nacional que permite viajar a 36 destinos, usando hasta 12 tramos a bajo costo. Según fuentes oficiales, entre 2010 y 2018 las llegadas de chinos hacia Argentina se triplicaron, 72 mil turistas en 2018 (20 % + que en 2017). En los primeros 4 meses de 2019, 32.124 de viajeros chinos arribaron a nuestro territorio, más del 11 por ciento en comparación con el mismo período de 2018

Hace años en un congreso de turismo, un disertante español dijo: una buena gestión es “hacer bien lo que sabemos que hay que hacer”. Estamos haciendo lo que hay que hacer? La sensación es que poco a poco, el turismo empieza a dejar su rol de Cenicienta en la Argentina y en eso hay que reconocer a referentes que abrieron la huella y la mejoraron. Hoy nuestro organismo oficial de turismo a nivel nacional, la Secretaría de Turismo , tiene 534 agentes y el Inprotur, 47[1].

COSTA RICA

Al analizar las estrategias de los países surge que todos saben lo que hay que hacer, que es semejante en cuanto a los objetivos, pero diferente en el cómo, porque los posicionamientos varían significativamente según las ventajas comparativas y competitivas de cada destino. Si tomamos Costa Rica, por ejemplo, nos dirán que  “ofrecen experiencias auténticas, participación en ferias internacionales y alianzas entre el sector público y privado, tres puntos claves en la receta para atraer turistas”. Pero resulta que Costa Rica está a nada de distancia de gigantes emisores como USA y Canadá, se beneficia de inversiones de retirados y pensionados de esos países y ha trabajado una imagen de país donde la inversión en educación es más importante que la destinada a fuerzas de seguridad, y donde la biodiversidad es un producto garantizado. Y ni hablar de su conectividad, que no representa una barrera como en el caso de Argentina.

Si continuamos con el análisis de las estrategias de otros países, constataremos que el nuestro sabe lo que hay que hacer, a qué mercados hay que apuntar y reforzar acciones, pero no siempre puede hacerlo. Las limitantes, rigideces o como queramos llamar a nuestra resistencia a los cambios necesarios, no son de ahora, los venimos desmenuzando hace décadas pero todavía están ahí.

AUSTRALIA

Veamos Australia. Allí la autoridad oficial de turismo tiene oficina en Sydney y en 7 hubs internacionales, actuando sobre 15 mercados principales. Su actividad promocional en América se centra en USA y Canada y mantiene una oficina permanente en Los Angeles; en Europa, sus mercados son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, con oficinas en Londres y Frankfurt. En China tiene oficinas en Shanghai, Beijing, Guangzhou, Chengdu y Hong Kong; la promoción para Japón y Korea del Sur se gestiona desde oficinas en Tokyo y Seúl. En Nueva Zelanda no tiene oficina, sino que realiza eventos y en el sudeste asiático se focaliza en Singapur, Malasia, India e Indonesia. Tiene mensurados los tamaños de los mercados, para 2025, en 6, 2 y 1,6 billones de dolares[2]. La economía de Australia lleva más de 25 años sin recesiones, con pleno empleo, salario medio de más de U$S. 5.000 al mes e inversión extranjera importante, y convenios de cielos abiertos con China, la Unión Europea, Perú y Nueva Zelanda. Su Ministerio de Turismo tiene 215 empleados[3].

PERU

Volvamos a nuestra región y hablemos de Perú. Su economía tiene indicadores macroeconómicos saludables, tales como un crecimiento económico de 4% en 2019, estabilidad monetaria, déficit fiscal en disminución, aunque se reconoce que falta profundizar en la calidad de vida de los ciudadanos, con mejor educación y salud pública y más seguridad. Desde el organismo de turismo, que conduce una política de promoción sostenida, con campañas exitosas que lograron posicionar a Lima como centro gastronómico internacional, se identifica como oportunidad de crecimiento a los mercados de Europa, Asia y Oceanía. Ha identificado como segmentos a potenciar a los viajes en familia, viajes de luna de miel, viajes en busca de deportes extremos/aventura y viajes para observación de aves. El organismo de turismo es el Ministerio de Comercio Exterior. Promperú es la comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (un organismo técnico) que tiene como misión posicionar al Perú en materia de exportaciones, turismo e imagen. El Mincetur tenía en 2018, 496 empleados[4] (reúne comercio Exterior y Turismo).

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda lleva una estrategia de dos décadas de promoción de su marca, que hoy es 100% “Pura Nueva Zelanda”. Recibe 3,7 millones de turistas al año, que inyectan 14,5 millones de dólares NZ en su economía. Su organismo de turismo fue fundado en 1991; tiene una Comisión Directiva presidida por el Ministro de Turismo, con un equipo de 150 personas en 13 oficinas alrededor del mundo. De origen modesto, su departamento de marketing turístico es el más antiguo del mundo.

COMENTARIO FINAL

Es notable el despliegue de agentes en el exterior que realizan Australia[5] y Nueva Zelanda. Algo que se viene intentando en Argentina, donde se busca que en las embajadas haya funcionarios de turismo -y de hecho algunos hay o hubo, porque recordamos los representante del Ministerio de Turismo en época de Meyer, en España y Chile, por citar dos ejemplos-. Y los países que escogimos al azar, tienen mayor conectividad internacional que el nuestro, un obstáculo que la Argentina no ha logrado superar pese a contar con una línea aérea sostenida por los subsidios estatales.


[1] https://www.argentina.gob.ar/turismo/transparencia/autoridades-personal

[2] http://www.tourism.australia.com/en/markets-and-stats/market-regions.html

[3] http://www.tourism.australia.com/content/dam/assets/document/1/7/2/i/5/2009453.pdf

[4] http://transparencia.mincetur.gob.pe/documentos/newweb/Portals/0/LEY_DE_TRANSPARENCIA_SET18.pdf

[5] At 30 June 2018, Tourism Australia employed 215 people. Of those, 90 (42 per cent) worked overseas and 155 (73 per cent) were female. The average age of Tourism Australia’s staff members is 39. Del sitio oficial de turismo de Australia.

Deja un comentario