Turismo y Mujer

Posted by

A medida que se trabaja para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo N° 5 sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales instan a todos los actores sociales a que adopten medidas en pos de la consecución de ese objetivo.  La diversidad de género debe transformarse en el eje de las estrategias empresariales y del sistema gubernamental. Es necesario crear una cultura inclusiva y respetuosa, donde predomine la diversidad de modos de pensar y que todos puedan ser escuchados, sin prejuicios sexistas y trabajar sobre comportamientos sociales y culturales aceptadas hasta ahora. En el ámbito laboral las mujeres ocupan mucho lugar en las bases y un número muy inferior en la cúspide, esa es la imagen que representa la participación femenina en casi todos los segmentos de la actividad pública argentina. En las esferas política, empresaria, gremial, profesional y educativa, las mujeres ocupan menos puestos donde se toman decisiones. En Argentina, al igual que en otros países de América Latina, persisten desigualdades de género que limitan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y su autonomía en diferentes esferas de la sociedad. Argentina tuvo dos presidentas en los últimos 50 años: Isabel Martínez de Perón la primera mujer presidente del mundo,  y Cristina Fernández de Kirchner.

 En el mapa de la Republica Argentina en su historia solo pueden contabilizarse 6 provincias que fueron gobernadas por mujeres, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, Buenos Aires, Santa Cruz  y Tierra del Fuego. Y esto sucedió después del 2012. 

 El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala que, a nivel nacional, sólo el 22 por ciento de los cargos principales está ocupado por mujeres. Hoy en día el gobierno nacional posee 20 ministerios 1 jefe de equipo, y las secretarias de áreas especiales, de 20 ministros 16 están en manos de los hombres , y 4 en manos de mujeres, pero con el correr de los años las mujeres profesionales han logrado acceder a puestos de jerarquía en las secretarias y subsecretarias del gobierno, la ley de paridad de géneros, la ley de igualdad de bancas, han ido aproximando un número mejor , hoy hay más  Profesionales en las áreas específicas . Debemos festejar y celebrar esos logros. Argentina ha tenido grandes avances en la participación de las mujeres en la Política.

 El turismo es un sector que  brinda la oportunidad a las mujeres de dirigir su propio negocio, de ser empresarias turísticas, emprendedoras y trabajadoras especializadas. Por ejemplo, es alta la proporción de mujeres que crean establecimientos turísticos o montan una agencia de viajes. Ellas tienen la capacidad y preparación para emprender en cualquier área del sector turístico y hacer un negocio rentable.

Según el Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2018-2019 “uno de cada cinco directores de las oficinas nacionales de turismo es una mujer y sólo una de cada cuatro asociaciones de la industria turística está dirigida por una mujer”

Aunque es poca la presencia de la mujer en los cargos directivos del área turística, poco a poco la mujer ha hecho valer su liderazgo afrontando cada día más cargos de relevancia, como es el caso de ejercer funciones ministeriales.

La igualdad en el sector turístico se sigue fortaleciendo con el tiempo, las mujeres siguen ganándose con esfuerzo su lugar; para ello es necesario aumentar la conciencia sobre la importancia del papel económico que tienen las mujeres en la industria turística. Teniendo bien claro que es tan capaz como el hombre de desempeñar cualquier empleo o llevar a cabo cualquier emprendimiento siempre resaltand su liderazgo nato y la preparación académica que tiene. Felicitamos a las mujeres que hoy ejercen cargos públicos en el área turística, y desde las asociaciones de profesionales celebremos junto a ellas el Dia Internacional de la Mujer.

Aquí va el mapa con las caras de las mujeres profesionales en la más alta posición en el orden nacional, y en las administraciones de los organismos provinciales de los viajes y el turismo.

Mapa de Mujeres en Organismos Oficiales de Turismo

Dra. Yanina Martínez
Secretaria de Promoción Turística de la Nación

Por orden alfabético, según provincias:

Lic. Ianina Bak
Buenos Aires: Subsecretaria de Turismo
Lic. Adriana Romero
La Pampa: Secretaria de Turismo
Lic. Mariana Juri
Mendoza: Ministra de Cultura y Turismo
Lic. Marisa Focarazzo
Neuquén: Ministra de Turismo
Lic. Martha Vélez
Río Negro: Ministra de Turismo, Cultura y Deporte
Lic. Claudia Grynszpan
San Juan: Ministra de Turismo y Cultura
Lic. Valeria Pellizza
Santa Cruz: Secretaria de Estado de Turismo

Deja un comentario