La Pampa necesita el “Modo Avión”

Posted by

Turismo y transporte son aliados y se necesitan el uno al otro. Y ambos requieren como base y plataforma para lograr la excelencia, a la infraestructura. Y si hablamos de turismo internacional, el “modo avión” deviene ineludible. Luego de este difícil trance que nos pone a prueba como sociedad global, disipadas las cuestiones sanitarias y emocionales del Covid-19, el transporte seguirá teniendo la importancia de siempre, el mundo volverá seguramente a viajar y es probable, como coinciden en señalar los expertos, que sean preferidos los destinos no saturados, novedosos y con acceso a la naturaleza. Más aún, veremos cómo el ingenio, la creatividad y la tecnología resuelven las nuevas formas y protocolos que exigirán aprendizaje y más paciencia de los pasajeros, y una enorme inversión de los estados y las empresas.

Imagen diario La Arena

Para los destinos turísticos con potencial para atraer demanda regional e internacional, como La Pampa, ubicada en el carrefour de un país extenso que tiene productos turísticos territorialmente dispersos y diversos, la infraestructura, las líneas aéreas y las frecuencias son, como decíamos, las piezas imprescindibles del sistema.

La infraestructura permite el buen uso y funcionamiento de recursos turísticos (o atractivos) y planta turística (servicios) , ya que incluye las infraestructuras relativas al transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), comunicaciones (telefónicas, internet) energía, agua potable, desagües y recolección y tratamiento de residuos, principalmente.

El anuncio sobre la ampliación y categorización como internacional del aeropuerto de Santa Rosa nos coloca frente a un desafío que es el de delinear las estrategias para un destino que quiere volar más alto. La planificación debe prever distintos escenarios, partiendo del más desfavorable. Hay un gran trabajo por delante para mejorar nuestras rutas, teniendo en cuenta que poco lo importa al turista si son nacionales o provinciales, o si son caminos vecinales. El transporte aéreo presentaba otra limitante, tomado en conjunto como infraestructura, frecuencias, líneas aéreas y política aerocomercial del país.

Desde 2015 hasta 2018, nuestro aeropuerto tuvo un porcentaje de aumento de su tráfico de un 75%. Y en 2019, con relación a 2018, continuó creciendo con un 2,8% y un total de pasajeros de 48.241. Sin referirnos a los aspectos técnicos y urbanísticos del proyecto anunciado, desde la actividad turística no dudamos en considerar la decisión de  ampliación y recategorización como necesaria y estratégica.

DE LAS CRISIS NACEN LAS OPORTUNIDADES

El transporte aéreo contabilizaba más de 100.000 vuelos comerciales por día, hasta el 12 de marzo de 2020. Hoy se hunde en no más de 27.000 vuelos cotidianos, hasta el 7 de abril. El golpe es el más duro en la historia de las líneas áreas. Según informes de la aeronáutica comercial internacional sobre mercados clave, el 28% de los pasajeros esperará seis meses antes de volver a viajar en avión, el 8% un año o más y el 4% no viajará en el futuro previsible.

“Desde la semana pasada, varios países comenzaron tímidamente a levantar o a relajar algunas de las medidas más duras que habían impuesto. Algunos dieron pasos muy sutiles, pero otros se animaron a ir un poco más allá”, señala Darío Mizrahi en Infobae. Entre los países que comenzaron con mínimos cambios a relajar sus cuarentenas, en partes o en el total de sus territorios, están Dinamarca, Alemania, Austria, Noruega, España, Israel, República Checa, Polonia e Italia.

La prioridad en esta etapa, para la Secretaría de Turismo de la Provincia es seguir y analizar todos los informes nacionales e internacionales y producir relevamientos propios sobre la estructura del sector, sus componentes y la situación de los mismos ante la crisis económica que ha ocasionado la pandemia. Sin embargo, no se desestiman las perspectivas del gran paso adelante que implica en primer lugar, la mejora de los espacios para la atención y seguridad de los pasajeros y en segundo lugar, la recategorización como aeropuerto internacional.

Asimismo, debemos pensar que este tipo de inversiones trae aparejado otros impactos que debemos saber planificar para obtener resultados positivos tanto en lo económico  como en lo social y también en lo cultural. La posibilidad de ampliar servicios y frecuencias hacen que las distancias se acorten, con esto, los distintos productos turísticos verán incrementar su mercado, como así también, aquellos que hoy, solo emergen en el escenario turístico nacional, vean  la oportunidad posibilidad de convertirse en competitivos.   

CUIDADO DEL AMBIENTE

Las normas que están adoptando los aeropuertos y las líneas aéreas para el cuidado ambiental permiten suponer que los vuelos producirán menos emisiones y menos impacto acústico, con un  tráfico aéreo más sostenible en el futuro. En la Conferencia de Montreal, en 2016, se agregó una norma sobre los nuevos diseños que deben observar los aviones, y los que no las cumplan, no se podrán fabricar más a partir de 2028. La IATA, asociación internacional de transporte aéreo, sostuvo que”en promedio, hoy en día un vuelo emite 50% menos carbón que lo que hacía en 1990″.

LA PERSPECTIVA DEL TURISMO CON UN AEROPUERTO INTERNACIONAL

Concretamente, ¿en qué cambiarían las posibilidades de desarrollo de nuestro sector, desde el ámbito público y en consonancia con el privado?

Volumen de la demanda: se podrán recibir aeronaves de gran porte, pudiendo recibir más cantidad de pasajeros provenientes de los grandes centros emisores como CABA, Provincia de Buenos Aires Rosario, Córdoba, y otros.

Charters: en virtud del producto y volumen que se logre, se podrán planificar charters (vuelos especiales) desde los distintos centros emisores y hubs de manera directa, sin pasar por Buenos Aires cubriendo demanda de segmentos tales como turismo cinegético, turismo rural, del vino y observación de aves, entre otros. Podrían elaborarse productos turísticos integrados con la Patagonia, uniendo motivaciones y temáticas (Observaciones de aves, caza y pesca, turismo activo etc.)

Hub: el aeropuerto de Santa Rosa podría posicionarse como hub conectando con otros aeropuertos del país, y ofrecer productos turísticos para una escala con actividades y tours.

Centro comercial y de servicios: las instalaciones del aeropuerto podrían ser además un lugar de esparcimiento, con oferta gastronómica y de compras, no sólo para los pasajeros sino también para los santarroseños. Un excelente lugar donde ubicar un puesto de ventas del Mercado Artesanal.

Low cost: las líneas de bajo costo tendrían un aeropuerto con las medidas de seguridad acordes, con tarifas que permiten el acceso a los viajes en avión, sumando un público que habitualmente no puede elegirlo como medio de transporte.

Inversiones: el aumento del turismo contando con un aeropuerto internacional es una señal muy clara para los inversores que puedan desarrollar más oferta hotelero-gastronómica, de transporte local y empresas de turismo receptivo.

Imagen diario La Arena

Potenciar varios segmentos turísticos:

  • El turismo de reuniones se verá claramente beneficiado. La posibilidad de realizar congresos y convenciones nacionales e internacionales será un hecho.
  • Eventos deportivos y culturales, exposiciones y ferias. El aprovechamiento de nuestro Autódromo “Provincia de la Pampa” para este segmento abre un panorama muy interesante al respecto.
  • Crecimiento de instituciones y organizaciones intermedias. El mayor tráfico aéreo permitirá un permanente intercambio de relaciones, promoviendo un desarrollo integral de toda la comunidad pampeana.
  • Fomento a la actividad comercial en un ambiente competitivo de negocios.

Sin dudas, para una capital de provincia ubicada en el centro del país, un aeropuerto internacional tendrá una enorme gravitación en su futuro turístico, constituyendo una plataforma operativa absolutamente estratégica.

por Adriana Romero y Federico Nuñez

FUENTES
https://www.tourmag.com/Aeronautique%C2%A0-le%C2%A0Covid-19-signe-t-il-la%C2%A0fin-des%C2%A0privileges%C2%A0_a103377.html
https://aviacionline.com/2020/04/iata-el-40-de-los-pasajeros-esperara-6-meses-o-mas-antes-de-volver-a-volar/
https://aviacionline.com/2020/02/ranking-los-aeropuertos-argentinos-con-mas-trafico-de-pasajeros-en-2019/
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/26/que-estan-haciendo-los-paises-que-salen-de-la-cuarentena-las-cosas-que-vuelven-las-que-cambian-y-las-prohibidas/
http://www.aviacionnews.com/blog/2019/09/iata-i-fija-su-posicion-sobre-el-medio-ambiente-y-uso-de-drones/

Deja un comentario