LA OFERTA (Parte 1)

LAS RUTAS DEL VINO EN EL MUNDO. LOS PRINCIPALES PAÍSES

Te recomendamos tener a mano on line, o en papel, mapas de cada país para ubicar las regiones y rutas.

España

Con más de un millón de hectáreas de viñas cultivadas, y 22 millones de hectolitros, es el mayor productor de vino en el mundo. Desde el Cava al Jerez, Albariño, los Malvasías canarios, los rosados de Navarra, los tintos secos del Priorat o los dulces de Monastrell de Jumilla, Ribera del Duero o los Rueda. En España, las Rutas del Vino tienen su Club de producto, en virtud de la coordinación entre Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino) y los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y Arquitectura, Alimentación y Medio Ambiente. Están muy bien descriptas en una síntesis, en la página http://www.wineroutesofspain.com/ver/2457/Rutas-del-vino.html.      Geográficamente, la vitivinicultura española comprende seis regiones: La Meseta, Cataluña, Levante, el Ebro, Andalucía y el Noroeste.

En el NO de la península ibérica, están las Rías Baixas de Galicia, con su vino típico albariño que marida con los frutos de mar. La Comarca del Bierzo en León propone un recorrido por villas y pueblos con un extenso patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico con el vino como denominador común. Todas las regiones tienen su impronta, su vino más notable. Txakolí se destaca por su entorno natural. La Rioja Alta y la Rioja Alavesa impresionan por su cantidad de viñedos y bodegas. Cada región ha desarrollado su ruta y su marca: Navarra, Somontano, Garnacha en Campo e Borja, Campo de Cariñena, Lleida-Costers del Segre, Penedès, Utiel-Requena, Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas, Ribera del Duero, Rueda, Ribera del Guadiana, Montilla-Moriles, Marco de Jérez y Serranía de Ronda.

Podrán encontrar un artículo de 2018, sobre Jerez de la Frontera, gran destino de enoturismo del dominio Jerez y Brandy, en este link: https://airedeturismo.com/2018/02/08/enoturismo-en-jerez-de-la-frontera/

Portugal

Muy bien descriptas están las rutas del vino en la página visitportugal.com ! Comenzando por el Norte, desde Minho hasta Douro, está la Ruta de los Vinos Verdes, color que predomina en la región, en una zona de turismo rural, con ciudades históricas como Braga o Guimarães. Dentro de los vinos verdes, el vino Alvarinho cuenta con una ruta propia, ya que es la variedad más apreciada. Combinada con sitios del Patrimonio Mundial, está la Ruta del Vino de Oporto, con el río Duero (Douro en portugués) recorriendo entre montañas. Muchas haciendas están dedicadas al enoturismo, y en ellas se puede pernoctar, realizar catas y participar de la vendimia. La Ruta de Bairrada combina costa de mar, incluye la zona de Coimbra, ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco, y cuenta con spas y las más antiguas termas portuguesas. Al Sur del río Tajo, está la Ruta de los Vinos de la Península de Setúbal, con hermosas playas y el afamado vino Moscatel de Setúbal. En la Ruta del Vino del Alentejo hay vinos de gran tradición, con campos ondeantes, lagos y alcornoques.

Para ampliar este panorama, podés consultar el sitio https://www.visitportugal.com/es/content/enoturismo

Italia

Desde la antigüedad los griegos llamaron a Italia Enotria, la tierra del vino, y los romanos celebraban su fiesta en honor al Dios Baco. Hoy en día, Italia continúa con la tradición y regiones como la Toscana y el Piamonte están a la cabeza en la producción vitivinícola. También se suman regiones como Cerdeña, Sicilia y Véneto, esta última ubicada en el noreste del país. En 1993, se formó el Movimiento Turismo del Vino, una asociación sin fines de lucro, que reúne a cerca de 1000 de las bodegas más prestigiosas de Italia, sobre la base de requisitos específicos. Se busca la excelencia enoturística, porque ayuda al desarrollo de los territorios y es un eficaz instrumento para el cuidado del ambiente. Organizan eventos como Bodegas Abiertas, Calici di Stelle, Bodegas Abiertas en Navidad, etc. Las rutas se organizan por regiones. En la Italia septentrional, que es el ángulo NO entre los Alpes y el mar, se halla el Piamonte, que produce los vinos más finos de Italia, como el Barolo y el Barbaresco. Allí está la ciudad de Asti, en la zona donde se produce el Asti Spumante. En la Italia del Noroeste, los mejores vinos proceden de las cercanías de Verona: el Valpolicella, el Bardolino y el Soave, por citar los principales. Los suaves tintos de esta zona no son fáciles de conseguir fuera de Italia. En cuanto a la Italia Central, es sabido que el valle del Po es poco propicio para la viticultura, pero al sur de la cuenta, hacia el lado de Modena, se elabora uno de los vinos más finos inusitados de Europa: el  Lambrusco, espumoso y dulce. Más hacia el sur entre Florencia y Siena, se elabora el más conocido de los vinos italianos. Es el Chianti, de popularidad invariable, identificado en todo el mundo por su botella en forma de gota metida en una cesta de paja (envase que está desapareciendo rápidamente). Por último, al Sur de Roma, se elaboran grandes cantidades de tintos y blancos de mucha fuerza. El vino siciliano más célebre es el Marsala, que Nelson hizo famoso cuando estaba con su flota en el Mediterráneo; también se destacan el lacrima Cristi y el Ravello.

Recomendamos el siguiente link:  http://www.movimentoturismovino.it/it/chi-siamo/

Alemania

La página oficial de turismo de Alemania explica que hay un total de trece zonas vitivinícolas que «conforman una oferta de vinos en Alemania de una diversidad extraordinaria. El paisaje más excepcional lo tiene el valle del Medio Rin, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con la roca de Loreley, y la mayor zona vitivinícola es la de Hesse Renano. Ambas regiones se encuentran en Renania-Palatinado, que con un total de 6 regiones, es la tierra del vino alemana por excelencia. Aquí también es donde se corona a la reina del vino alemana, que se elige todos los años en el marco de la Fiesta de la Vendimia Alemana. Desde el año 1950, las jóvenes se encargan de representar los vinos alemanes por todo el mundo durante todo un año. Hasta ahora, sin embargo, ninguna se ha llamado Loreley».

La Ruta del Vino de Alemania, o Deutsche Weinstraße se destaca por ser la más antigua de todas las rutas vinícolas de Alemania. La ruta se ubica en la zona de Renania Palatinado y fue creada en el año 1935 como una peculiar manera de fomentar el turismo.

La ruta inicia justo en la DeutschesWeintor, o la puerta del vino alemán, una puerta ceremonial construida en 1936 y ubicado en Wissembourg, en la frontera francesa y termina en Bockenheim, más precisamente en la casa de la ruta del vino alemán. El punto de partida es Schweigen, cerca de la frontera con Francia, donde se encuentra la Puerta del Vino. La ruta, de 50 millas de largo, está señalizada con un logo de fondo amarillo con un racimo de uvas en negro, y pasa por las ciudades de de Gruenstadt, BadDuerkheim, Deidesheim, Neustadtan der Weinstrasse, Edenkoben, BadBergzabern y por muchos pueblos pequeños. El recorrido termina en Bockenheim -famosa por sus concursos de literatura regional-, a 62 millas al sur de Frankfurt. Los atractivos para descubrir a lo largo de la ruta, se relacionan no sólo con el vino, sino que enlazan con la historia y las tradiciones. Por ejemplo en Neustadt están el Castillo Hambacher, conocido también como la cuna de la democracia alemana y el Museo del Ferrocarril. Está puesto en valor el viejo viñedo Traminer, de 300 años,uno de los más antiguos viñedos de Europa que aún en uso. Alemania. 

A orillas del Río Elba, en el estado federado de Sajonia, a medio camino entre Dresde y Meissen, se encuentra la pintoresca localidad de Radebeul. Es mundialmente conocida por sus viñedos y el museo en honor al famoso escritor alemán Karl Friedrich May.

Vemos cómo se enriquece una ruta que actúa como motivación principal, pero que diversifica sus lugares de interés para lograr mayor integración, y para que el visitante pueda disfrutar de más emociones, actividades y experiencias.

El producto «Rutas del Vino» es promovido desde la esfera oficial: su web es http://www.germany.travel/en/leisure-and-recreation/scenic-routes/german-wine-route.html

Francia

La complejidad de la oferta francesa en cuanto a rutas del vino impide describirlas exhaustivamente. Creemos mejor dar el caso de cómo las ofrece un operador, SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia), como selección de las rutas más importantes, que están agrupadas según las regiones. Alsacia:la región propone una ruta turística del vino con gran influencia germánica. El circuito principal propone un recorrido de sus viñedos entre Estrasburgo y Colmar. Valle del Loire:el operador aclara que no todo son castillos en el Valle del Loire. Se sugiere visitar la ciudad de Angers o Nantes, capital del mayor viñedo de vino blanco monovarietal del mundo con denominación de origen. En Burdeos (Bordeaux) se destacan los tintos, en los distritos de Médoc, Saint Emilion y Pomerol. Borgoña es otra de las regiones, donde la ruta de los grandesvinos desde Dijon y la ruta turística de los vinos del Yonne al norte del país en los alrededores de Chablis, Auxerre, Vézelay, Tonnerre y Joigny son los dos grandes atractivos de la zona. Otro recorrido es por el Valle del Ródano, desde Lyon hasta Aviñón, con innumerables cavas y lugares donde ofrecen degustaciones. Por último, SNCF ofrece un recorrido por el Languedoc-Rosellón, al sur del país. En Nîmes o Montpellier se pueden visitar, según lo afirman, los viñedos más grandes de Europa. En realidad, existen catorce regiones dedicadas a la elaboración del vino: Alsacia, Beaujolais, Burdeos, Borgoña, Champaña, Córcega, Jura, Languedoc, Provenza, Rosellón, Saboya, Suroeste, Valle del Loira y el Valle del Ródano. Pero las rutas que se ofrecen al turista, son las que hemos reseñado según cómo la comercializa SNCF, que hace un interesante mix con los recorridos en tren.

Francia comercializa el enoturismo como un producto diferenciado, como lo podemos ver en la página oficial:  www.atout-france.fr/content/oenotourisme

Estados Unidos de Norteamérica

Unas 8 millones de personas visitan cada año Napa Valley, que concentra unas 400 etiquetas de vino y más de 120 bodegas abiertas al público, además de los numerosos y refinados establecimientos gastronómicos. Una de las mayores ventajas del Valle de Napa es la proximidad con San Francisco, a sólo 90 km. Es por eso que hay varias opciones para llegar desde la bella ciudad de los tranvías y Alcatraz, entre las que se destacan el ferry –navega durante una hora hasta Vallejo, a 32 km de Yountville– y el pintoresco tren “Napa Valley Wine Train”. Fue el escenario de la película Sideways,  una comedia dramática que conocimos como «Entre copas», estrenada en 2004, rodada en bodegas de la costa oeste de USA, y que promovió el turismo en la región.

En Este excelente link encontrarás una análisis del mercado del enoturismo en USA: http://www.academicwino.com/2017/05/wine-tourism-united-states.html/

México

Desde la época prehispánica existían vides salvajes en México; los mexicas llamaron al fruto de la uva, acacholli . Baja California, Coahuila y Querétaro son los tres estados más importantes en la siembra y producción de vino. Las rutas del vino en México no constituyen un producto a nivel nacional, pero están presentes en los mencionados Estados. En Querétaro se menciona como «Entre queso y vino». Coahuila es el «oasis vinícola en el desierto», y Baja California tiene una amplia oferta, desarrollada en torno a experiencias únicas, viñedos y casas vinícolas, antigua ruta del vino, comunidades nativas y museo del vino.

Link recomendado:  http://www.e-consulta.com/opinion/2015-09-01/enoturismo-en-mexico-una-manera-diferente-de-hacer-turismo-cultural

Chile

Pocos lugares en el mundo ofrecen las características y condiciones de microclima para el cultivo de la vid como Chile. Cepas como CabernetSauvignon, CarmenereSyrahPinotNoirSauvignonBlanc o Chardonnay son los estandartes de los viñedos chilenos. Sus sabores se diferencian sutilmente dependiendo de la latitud en que han sido cultivados. Los valles de Aconcagua, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, Curicó y Maule acompañan al de Colchagua en esta cruzada de degustaciones y placeres. Chile ha desarrollado rutas de cabalgatas, recorridos en bicicleta, museos y otros atractivos alrededor del vino. Su oferta enoturística incluye, por ejemplo, el Tren del Vino, que sale de San Fernando a 140 km al sur de Santiago, y se dirige a Santa Cruz en un trayecto de 90 minutos. En el trayecto se realizan degustaciones en base a una selección de vinos, acompañados de quesos finos de la zona[1].

Te dejamos este link con muy buena información: http://www.revistaenfoque.cl/enoturismo-el-placer-de-los-sentidos

Y este otro, donde se anuncia que Chile será la sede de la próxima Cumbre Mundial de Turismo del Vino: https://www.enoturismochile.cl/conferencia-mundial-turismo-enologico-2019/

Australia

Las regiones vinícolas de Australia van desde Margaret River, en Australia Occidental, hasta el Valle de Barossa, cerca de Adelaida. Australia cuenta con más de 60 regiones vinícolas designadas en todo el país y ha desarrollado una excelente reputación por sus galardonados vinos. La página www.australia.com invita a descubrir los viñedos de shiraz más antiguos del mundo en el Valle de Barossa y en el Valle McLaren, en Australia Meridional, o del galardonado sauvignonblanc en Margaret River, en Australia Occidental. Uno de los eventos vinícolas más celebrados tiene lugar en Hunter Valley, espectacular valle acariciado por el río Hunter, situado muy cerca de la ciudad de Sydney, en el Estado de New South Walles. Conocida como la región del vino, aquí se concentran la mayor cantidad de bodegas del país. En el valle del Yarra, cerca de Melbourne, se puede degustar el típico chardonnay, pinotnoir y vinos espumosos. Casi todas las regiones dedicadas a la vinicultura celebran festivales anuales en los que es posible degustar los vinos, la comida y la cultura locales. El más importante es Tasting Australia, celebrado cada dos años, en el que se presenta parte de lo mejor que Australia tiene para ofrecer. En la web se puede ampliar la información.

Este es un muy buen ejemplo de página de promoción del enoturismo en Australia, en español: http://www.australia.com/es-cl/articles/australian-wineries.html

Sudáfrica

Famosa entre otras cosas por su vino, durante el siglo XIX sus caldos eran conocidos en toda Europa y en particular su moscatel, procedente de Constantia. La región vitivinícola por excelencia es Cape Winelands, un hermoso valle rodeado por imponentes montañas, no lejos de Ciudad del Cabo. Entre los más famosos se encuentra Boschendal, donde se puede visitar las bodegas y degustar sus mejores vinos.

https://www.theguardian.com/travel/2014/jan/07/south-africa-cape-wine-route-top-10

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y ENLACES EN LA WEB

Bodegas en Argentina; nuestra selección


[1] El sitio www.trendelvino.cl se encuentra inactivo, y en la página oficial Chile Travel, se aclara que está suspendido.

IR A SIGUIENTE LECCIÓN

Deja un comentario