LA OFERTA (Parte 3)

Las principales bodegas que reciben turismo en Argentina.

Hemos relevado, mediante diversas fuentes,  las bodegas  que reciben turismo, sin perjuicio de que nos ocuparemos más adelante de las rutas del vino, también llamadas rutas de enoturismo. Es importante que te detengas a analizar la diversidad que hay en cada provincia, en cuanto a cepas y origen de sus fundadores y actuales dueños, algunos extranjeros y muchos de ellos con décadas en el país.

MENDOZA

Achával Ferrer: Ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, ganó justa fama por sus Malbec. Sus vinos, dice el autor del libro, Diego Bigongiari, «no son fáciles de catar a ciegas, tanto por su complejidad como por su caracter innovador y alejado de los paradigmas habituales». En Luján de Cuyo, reciben visitas de lunes a domingo. La visita dura 1hora 20, y cuesta $150. Tienen una casa de huéspedes para sus clientes.  Se recomienda reservar. Su sitio web es www.achavalferrer.com .

Alta Vista: Creada en 1997 por jean-Michel Arcaute. En 1999 la familia de Aulan, ya propietaria de viñedos en Hungría y Francia, invirtió en el oryecto Alta Vista. Malbec, merlot, cabernet sauvignon.

Benegas

 Construida en 1901 entre Luján de Cuyo y Maipú por Agustín Alvarez, por aquel entonces gobernador de la provincia, Benegas en una bodega histórica que supo guardar el encanto de una producción artesanal. En 40 hectáreas, cultuva Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot, para la comercialización de vinos con las etiquetas de Estirpe Benegas, Benegas y Benegas Lynch.

Roberto Bonfanti: esta pequeña bodega boutique produce un destacado Malbec y realiza la mayor parte de sus ventas en bodega, a los turistas. Las visitas son de lunes a domingo y feriados, guiadas por los dueños. www.vinosbonfanti.com.ar

Carinae: la empresa es propiedad de dos franceses que se establecieron en Mendoza hace 10 años. Elaboran formidables tintos, en especial el Syrah. Reciben turistas y ofrecen varias opciones de degustaciones, con picadas de fiambres y quesos. www.carinaevinos.com  Con o sin reservas, todos los días.

Catena Zapata: la Guía Austral Spectator es muy elogiosa acerca de esta bodega ubicada en Luján de Cuyo, cuyo sitio en Internet es www.catenawines.com. Cataloga a sus vinos con cinco estrellas, la máxima puntuación, es decir, como vinos excepcionales. Recibe visitas sólo con reservas previas a turismo@catenazapata.com o telefónicas, que incluyen visita a la bodega y degustación y cuya duración depende del tipo de visita.

Casarena: ubicada en Luján de Cuyo, esta bodega sorprende con su Cabernet Franc y otros tintos, ponderada por su abrumadora calidad. Recibe visitas d lunes a saábado, cuyo costo varía según el tipo de recorrido y degustación, con reservas. Tiene un restaurante MUN@Casarena de fusión asiático-argentina, sólo con reservas de martes a domingo. Inglés, portugués y francés; restaurante de 50 cubiertos; visitor center de diseño.

Chandon: a finles de 1950, la empresa francesa Moët & Chandon (grupo LVMH) encargó al enólogo Renaud Poirer que evaluara el potencial vinícola de América latina. Eligió Luján de Cuyo para empezar sus primeros viñedos fuera de Francia y crear Bodegas Chandon Argnetina, uno de los más importantes espumantes argentinos. Denominación de Origen Controlado. Abierta a la visita.

Familia Antonietti: es una bodega para quienes buscan pequeñas producciones de autor, donde se encuentra un estilo personal y botellas que no llegan a las góndolas. Lunes a viernes días con reservas a bfa@lanet.com.ar. Contacto: Lic. Betiana Antonietti.(no figura en la edición 2017 pero sí en la anterior)

Cicchitti  (www.bodegacicchitti.com): es una tradicional bodega familiar de Guaymallén que elabora formidables Malbec, un notable espumante y otros vinos de todo respeto. Para coordinar una visita hay que entrar a la página y llenar un formulario.

Chandon: es la Universidad del espumante argentino. Sus espumantes son un paradigma de calidad, de calidad-precio y de continuidad de esa calidad a través del tiempo. Su sitio web es www.chandon.com.ar. Es una de las bodegas más visitadas, a un costo de $130 con degustación incluida y con un restaurante.

Dante Robino: es una gran bodega familiar, con notables Malbec, Bonarda y espumantes. Está en Luján de Cuyo y su web es www.bodegadanterobino.com Días: Lunes a sábados. Horarios: 10 hs., 12 hs., 14 hs. 16 hs. con reserva previa. La visita es en idioma español o en inglés. Costo: el costo de la degustación va de los $120 a los $350 en función de los vinos que se degusten, siendo posible desde la línea Novecento hasta la alta gama Dante Robino.

Dolium En su página web (www.dolium.com) hay abundante información sobre las visitas. En Luján de Cuyo, se presentan como la única bodega 100% subterránea de Sudamérica. Atendemos todos los días de lasemana: de lunes a viernes de 9 a 17hs y sábados y domingos de 11 a17hs.

Escorihuela Gascón (www.escorihuelagascon.com.ar): es una de las bodegas decanas de la Argentina, con un notable patrimonio arquitectónico. Es además la cuna de la «nueva cocina» mendocina, con su restaurante 1884 creado por Francis Mallman. Ofrece degustaciones, eventualmente con almuerzo en el restaurante con reserva anticipada a turismo@escorihuela.com.ar Por visitas, también reservar previamente.

Finca Flichman (www.flichman.com.ar): muy tradicional, de hermoso emplazamiento, que se caracteriza por su amplia gama de vinos tintos y blancos de gran y constante calidad. Reciben visitas de lunes a sábado sin cargo, con degustación. Actualmente su página avisa que la bodega estará cerrada hasta septiembre de 2017.

Furlotti (www.bodegafurlotti.com): una de las bodegas más tradicionales de Mendoza, en Lujan de Cuyo, con una alta calidad en sus producciones. Poseen el hotel rural Finca Adalgisa en Chacras de Coria, rodeado por un antiguo viñedo y una bodega, con piscina, wine bar y comidas.

Lagarde (www.largarde.com.ar): bodega de la familia Pescarmona en Luján de Cuyo, que destaca por sus Cabernet Sauvignon. Una de las más antiguas bodegas argentinas, fundada en 1897 por un militar, el capitán Angel Pereyra. Su producto más original quizás sea el Lagarde Semillón 1942. Reciben visitas con reservas previas.

La Rural/RutiniWines (www.bodegalarural.com), en Maipú, tiene un Museo del Vino, abierto de lunes a sábado y feriados. Hay tours guiados cada 30 minutos, en español e inglés. La visita con degustación cuesta $100 y dura 45 minutos.

López (www.bodegaslopez.com.ar): es una bodega única en más de un sentido. Sus vinos añejados en toneles son una parte sustancial de la identidad vínica argentina. Las visitas son sin costo y con degustación; cuenta además con restaurante, cava y museo.

Luigi Bosca Familia Arizu (www.luigibosca.com.ar): la familia Arizu hace vinos desde hace varias generaciones y, desde que lanzaron su bodega actual en 1969, en el más alto nivel. Reciben visitas de lunes a viernes, y sábados, con reserva previa.

Navarro Correas (www.navarrocorreas.com): es uno de los mejores productores tanto en cantidad como en calidad, y cuna de formidables espumantes. Las visitas son lunes, miércoles y viernes a las 10, 12 y 15 horas, siempre con reserva previa, sin costo como las visitas regulares; para degustaciones previas, consultar.

Nieto Senetiner Bodega creada en 1888 y comprada en 1998 por el grupo argentino Pérez Companc. Malbec, Cabernet Sauvignon, Boyarda y Pinot Noir para el espumante.

Norton Creada por el Ingeniero Edmund Norton, que sembró sus primeras cepas importadas de Francia en 1895.  (www.norton.com.ar) Para visitas hay que completar un formulario en su página web.

Mevi Bodega Boutique (www.fincamevi.co.ar): esta bodega de Maipú ya venía sorprendiendo con sus San Giminiano Malbec y sus Cabernet Sauvignon, y ahora han sumado el syrah y la cepa más difícil de las tintas, el Pinot Noir. Las visitas se hacen con reserva previa, a turismo@fincamevi.com.ar

Renacer (www.bodegarenacer.com.ar) es una bodega de Luján de Cuyo fundada por el empresario chileno Patricio Reich, que goza de merecida fama por sus tintos Punto Final. Recibe visitas con reserva previa, de lunes a viernes. La visita dura más  de una hora y cuesta $150.-

Ruca Malén dos franceses crearon esta bodega en 1998. Tienen merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, y se comercializan con los nombres de Filien, Ruca Malen y Yauquén.

San Diego localizada en el Valle de Lunlunta, el Domaine St. Diego produce vino, a base de Cabernet, Malbecy Chardonnay, en forma confidencial, en sólo 8 hectáreas.

Tapiz/Fincas Patagónicas (www.tapiz.com.ar): La guía subraya la excelencia de la producción de esta bodega de Agrelo, especialmente por su PetitVerdot, su Syrah y un assemblage. Alojamiento y degustaciones en el hotel y restó Club Tapiz, con posibilidad de visitar la almazara adyacente donde elaboran un excelente aceite de oliva.  Visitas de lunes a viernes, sábados y feriados; $100 la visita y dura 50 minutos. Sólo con reservas.

Terrazas de los Andes (www.terrazasdelosandes.com.ar): la bodega de alta gama del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, elabora desde hace tres lustros grandes tintos y blancos argentinos. Reciben visitas de lunes a viernes, y en temporada alta los sábados; tiene alojamiento en un chalet y restaurante. De lunes a sábados, desde las 9 de la mañana hasta la 6 la tarde. Domingos abierto en temporada alta (15 enero a 15 de Mayo). Con reserva previa.

Trapiche (www.trapiche.com.ar): liderada por Daniel Pi, esta gran bodega de Coquimbito, figura en la Guía AsutralSpectator con cinco vinos de cinco estrellas. Recibe visitas, con guías en castellano e inglés, con un costo de 50 a  150 pesos, según la degustación.

Trivento (www.trivento.com.ar): es la gran filial argentina de un coloso sudamericano de los vinos y por lo tanto con un alto standard y nivel de calidad en tintos, blancos y espumantes.  Las visitas son de lunes a viernes. Sábados, domingos y feriados con reserva. Dura 75 minutos y cuesta 150 lastandard y 180 la privada.

VALLE DE UCO

Altus es una bodega del Valle de Uco que pertenece al grupo Tupungato. Comercializa desde 1998 los vinos Atus y Algarrobos. Las cepas viejas de más de 30 años que producen el Altus están constituidas por Malbec, Cabernet Sauvignon, Temprenillo para los tintos, Torrontés para los blancos.

Andeluna. La historia de esta bodega data de 1879 cuando Felipe Ruttini, hijo de viñatero italiano migra y planta sus primeras cepas en Mendoza. Sus vinos se conciben cono viñedos de Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Antucura (www.antucura.com): es una bodega de escala boutique que destaca por sus assemblages tintos de mucho carácter. Tiene además una confortable posada de 7 suites y una habitación single, junto a sus viñedos.

Atamisque (www.atamisque.com): reciente, hermosa y tecnificada bodega fruto de una inversión privada francesa y de la expertise de Jean-Edouard de Rochebouët, que desde sus primeras cosechas destaca por la calidad de sus tintos y sus blancos. Las visitas son con reserva previa, de 75 minutos y cuestan entre $110 y $380. Cuenta con un restaurante -Rincón deAtamisque- y hospedaje en un confortable lodge. Cabalgatas, biking y trekking.

Bombal – Château Ancon: la familia Bombal, de origen francés y pionera en la región, está e Mendoza desde 1870. Malbec, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc. La finca agrupa una estancia, la bodega y un castillo.

DomaineBousquet (www.domainebousquet.com): de propiedad francesa, esta bodega ofrece tintos de gran calidad, muy destacados en el Valle de Uco. Cuentan con un restaurante, Gaia, que usa productos de su huerta orgánica y también ofrecen alojamiento. El costo varía según la visita. De lunes a domingo, con reserva. Grupos reducidos. Visita de una hora y media, $ 100.- con degustación. Con degustación, hasta $350.-

Finca Sophenia (www.sophenia.com): es cuna de grandes vinos tintos, blancos y espumantes. Recibe visitas con reserva previa.

O. Fournier. Este grupo se creó en 2000 y roduce también en Europa y Chile. La bodega, con estilo arquitectónico moderno muy original, cultiva varias cepas. Sus productos son O. fournier, Alfa Crux, B. Cruz y Urban Uco.

Piedra Negra-Lurton  (www.francoislurton.com): es la bodega de François Lurton, uno de los primeros visinoarios extranjeros que se establecieron en el Valle de Uco. Cuna de formidables tintos destaca además por la soberbia calidad de sus blancos. Visitas todo el año de lunes a lunes y feriados, con reserva previa, según los vinos degustados el costo varía de $110.- a $1200.-

Salentein (www.bodegasalentein.com): fue la primera de las bodegas extranjeras que surgieron en Valle de Uco a partir de los 90; elabora vinos de altísima calidad y deslumbra con sus espumantes. Posee un complejo cultural y gastronómico con galería de arte Killka, una capilla, restaurante, wine bar y la Bodega Salentein de 16 habitaciones, con restaurante de cocina regional. La visita requiere reserva previa, cuesta $200.- e incluye degustación y acceso a la galería de arte.

EL OASIS SUR, DESDE SAN RAFAEL A VILLA ATUEL

Algodón WineEstates (www.algodonwineestates.com): fue la primera bodega argentina que sumó el golf al vino y, desde que fue comprada por inversores extranjeros, potenció mucho no sólo la calidad de sus producciones sino además el aspecto turístico, con un excelente restaurante y una muy confortable hostería. Reciben visitas para degustaciones pero además tienen un restaurante gourmet y un hotel boutique, cancha de golf de 9 hoyos, olivares y frutales, así como reservas naturales de agua. Para realizar una reserva escribir a : turismo@algodonwineestates.com

Casa Bianchi (www.casabianchi.com.ar): es la bodega más grande, de fama y tradición del Oasis Sur. Vinos por todos conocidos como el Don Valentín y tan fascinantes y encumbrados como el Enzo Bianchi Gran Cru, además de muy buenos espumantes. Visitas de lunes a sábado. Domingos cada media hora. Hay varios programas de costo variable, incluyendo visitas premium, maridajes y eventos especiales.

Jean Rivier (www.jeanrivier.com): La Guía Austral Spectator es contundente al destacar dos de sus vinos como «uno de los 48 vinos de Argentina sobre los que vale la pena escribir a casa», destacando además su Tocai, su Chenin y su Rosé de Malbec. Visitas sin costo.Todo el año: Lunes a Sábados de 08:00 a 12:00 y lunes a viernes de 15:00 a 19:00. Atención: a cargo de guía, dueños y/o enólogos.

Goyenechea (www.goyenechea.com): es una bodega más que centenaria, de propiedad familiar y la más bella de la Argentina: una bodega-pueblo. Destaca por sus tintos pero también elabora apreciables blancos. Visitas sin cargo en español y con costo en inglés todos los días. De lunes a sábado, media hora.

Alfredo Roca (www.rocawines.com): los Roca tienen cuatro generaciones en San Rafael como viticultores y establecieron su bodega en sociedad a fines de los ´70. Desde fines de los ´90, es de su propiedad. Elaboran excelentes tintos y también blancos. Visitas de lunes a viernes, sin cargo.

LOS VALLES DE SAN JUAN

Santiago Graffigna (www.graffignawines.com): la gran bodega decana del vino sanjuanino, con la potencia de un grupo como PernaudRicard, asumió en los últimos años un perfil de liderazgo en materia de calidad y además, de relación calidad-precio.  El muy buen puesto Museo Santiago Graffigna se visita de lunes a sábado con recorrido guiado a cada hora. La visita es gratuita e incluye degustación en el wine-bar.

Callia las referencias indican que se planteó como objetivo producir el mejor Syrah de Argentina, con una línea de vinos jóvenes y frutados, y otra línea de vinos de conservación. Callia Magna, Grand Callia, Callia Alta.

En la página oficial de la provincia de san Juan, se anuncia que hay 14 bodegas abiertas al turismo. Sin embargo, además de Graffigna, las que figuran son: CASA VINÍCOLA EL MILAGRO, BODEGAS LA GUARDA, CHAMPAÑERA MIGUEL MÁS, FABRIL ALTO VERDE S.A., BODEGA BOUTIQUE VIÑAS DE SEGISA, BODEGA LAS MARIANAS, BODEGAS CALLIA y BODEGA MERCED DEL ESTERO (21/7/2017)

LOS VALLES CALCHAQUÍES

Colomé (www.bodegacolome.com) se precia de elaborar los vinos de los viñedos más altos del planeta, pero también puede preciarse de hacer algunos de los mejores tintos de los Valles Calchaquíes, y un memorable Torrontés. Reciben visitas a la bodega y al centro de visitantes, donde se puede comer y probar vinos de la casa. Ineludible la visita al contiguo James TurrellMuseum, experiencia tan inolvidable como el lugar y sus vinos. La hostería sólo funciona para grupos, con reservas anticipadas. Se debe completar el formulario del sitio web.

Domingo Hermanos. Esta bodega comenzó a cultivar uvas en los años 60, con una primera producción en 1978. Cultiva en 5 sitios diferentes, con viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tannat, Chardonnay y Torrontés. Sus productos son Palo Domingo, Domingo Mollina, Domingo Hermanos, Rupestre y Finca de Domingo.

El Esteco (www.elesteco.com.ar) es una de las bodegas más tradicionales de Cafayate y también de las más grandes. Sus tintos y blancos son de los mejores vinos del altura del país, afirma la Guía Austral Spectator. Las visitas son de lunes a viernes. Junto a la bodega está el hotel más elegante de Cafayate, Patios de CafayateWine Resort.

Finca las Nubes (www.bodegamounier.com.ar): bodega familiar, desarrollada desde fines del siglo pasado por José Luis Mounier, que elabora grandes tintos y un muy buen torrontés. Reciben visitas, y ofrecen tablas de quesos y fiambres, desayunos y meriendas, y vendimia comunitaria en marzo. De lunes a sábado, y domingos en enero y julio.

El Porvenir de Cafayate (www.elporvenirdecafayate.com): hasta hace poco se llamaba El Porvenir de los Andes. Fue fundada por la familia de un ex gobernador salteño. Se caracteriza por sus vinos varietales y de corte de mucho carácter, pero elabora también un excelente Torrontés. Las visitas son de lunes a viernes, sólo con reservas.  También ofrecen almuerzos privados y clases de armado de empanadas.

Etchart (www.pernod-ricard.com.ar) es una de las bodegas más tradicionales y pionera del desarrollo y fama de los vinos de altura con su Arnaldo B. Destaca por la calidad y buenos precios de sus tintos Cafayate. Ofrece visitas con degustación, sin costo, de lunes a viernes y sábado por la mañana. Se recomienda reservar en enero, febrero y julio.

Nanni. Creada por Prieto Nanni, inmigrante italiano que planta sus primeras cepas en 1897. Produce vino biológico desde 1987 y cultiva viñedos de Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Torrontés.

Quara (www.fincaquara.com): la bodega del recordado Rodolfo Lavaque tiene dos vinos señalados como imperdibles por la Guía Austral Spectator, Quara Viña La Esperanza Single Vineyard Torrontés 2011, y Quara Viña El Recreo Single Vineyard Tannat 2010. La visita standard dura 30 minutos y es sin cargo; se ofrecen visitas con degustación y almuerzo.

Piatelli Vineyards (www.piatellivineyards.com): el matrimonio Malinski ha establecido dos bodegas en Argentina, una en Cafayate, la otra en Mendoza. Esta, destaca por la singularidad de sus Cabernet y Malbec. La visita básica cuesta $100; tiene restaurante y las cenas son con reserva previa, enviando un mail a través de la página web.

Vasija Secreta (www.vasijasecreta.com) es una bodega tradicional, en Cafayate, que elabora tintos de muy buena calidad, además de un simpático Torrontés y un rosado digno de mención. Recibe visitas todo el año, sin cargo, y tiene un restaurante.

PATAGONIA

Bodega del Fin del Mundo (www.bodegadelfindelmundo.com): es la bodega decana del oasis de San Patricio del Chañar y a lo largo de los años sus producciones se fueron afianzando en calidad tanto en los tintos como en los blancos y los espumantes, hasta convertirse en uno de los productores líderes de la Patagonia. Visitas de martes a domingo con degustación, $60, dura 45 minutos.

Humberto Canale (www.bodegahcanale.com): ha superado el siglo de vida, con grandes méritos enológicos en su PinotNoir, Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Recibe visitas con reserva previa.

Schroeder. La bodega se creó en 2002. Las cepas son Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cahrdobnay, Sauvignon Blanc, Torrontés; para vinos commercializados bajo las marcas Schroeder y Saurus.

Secreto Patagónico (www.secretopatagonico.com): se trata de nueva bodega patagónica, con vinos de alta calidad como su Mantra Roble Malbec 2010. Recibe visitas de lunes a viernes, sólo con reservas previas. 2 horas de duración, $45.-

NOTA: las provincias emergentes en cuanto a enoturismo, son consideradas en una reseña aparte.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y SITIOS WEB

https://contenido.sanjuan.gob.ar/media/k2/attachments/FOLLETOZRUTAZDELZVINOZ15.05.17.pdf

IR A SIGUIENTE LECCIÓN

Deja un comentario