MÓDULO 1

El guía de turismo. La tipología de los guías de turismo. Concepto, competencias y caracterización del guía de sitio de turismo cultural. Las categorías de protección de los sitios culturales en la Ciudad de Buenos Aires .

volver a inicio Módulo 2

Introducción

Comenzamos este módulo abordando la conceptualización del guía de turismo en general, y de las diferentes especializaciones, haciendo un recorrido por su formación y la aplicación de sus conocimientos en el campo laboral. Por último brindamos un reporte de las categorías de protección del patrimonio cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

Que el alumno conozca las diferentes modalidades para la formación de un guía, y que en particular sepa la diferencia entre un guía generalista, cultural y un guía de sitio, aplicando los criterios de la legislación vigente en la Ciudad de Buenos Aires.

EL GUÍA DE TURISMO. Conceptualización.

La Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo proporciona la siguiente definición, que hemos traducido del inglés: «Una persona que guía visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de un área, y que normalmente posee un área específica de calificación. Dichas calificaciones son usualmente expedidas o reconocidas por una autoridad competente». Y señala la diferencia entre el Guía de Turismo y el Tour Manager, que es quien maneja un itinerario en representación del tour operador, asegurando que el programa se lleva a cabo como se describe en el tour según fue vendido al turista, y es quien provee la información práctica local.

EL GUÍA DE TURISMO EN LA LEGISLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La ley 1264, del año 2003, vigente en la Ciudad de Buenos Aires, y sus modificatorias, establecen categorías de guías y funciones. Según el artículo 3°, las «categorías» son:
Guía Local: su actividad comprende la recepción, el desplazamiento, acompañamiento, suministro de información y asistencia a personas o grupos de personas en circuitos turísticos que se inicien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se desarrollen tanto dentro de la jurisdicción como fuera de ella. Guía Temático: su actividad comprende la recepción, acompañamiento y la transmisión de información especializada sobre alguna materia en particular, a personas o grupos de personas en circuitos turísticos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Guía de Sitio: es aquel que se desempeña a pedido de un organismo, institución o empresa, sin salir de los límites de un lugar determinado, para lo que adquirió conocimientos técnicos y prácticos.
Esta última categoría es la que nos interesa, ya que el presente curso está destinado a proporcionarte herramientas para calificar ante las oportunidades de desempeño laboral que presenta una ciudad como Buenos Aires, destino de turismo cultural por excelencia y en el cual hay muchos sitios pertenecientes a organismos, instituciones o empresas que pueden demandar el servicio de un Guía de Sitio. Por tal motivo nos concentraremos en los aspectos culturales, sin dejar de considerar que lo natural está siempre presente, aunque la actividad turística se desarrolle en un medio urbano. La diferencia radica en que cuando el medio es natural, cuando la actividad tiene como motivación el contacto con la naturaleza, el guía requerido deberá tener el perfil, conocimientos y competencias de un guía intérprete de naturaleza (aunque sea acotado a un sitio).
¿A qué conocimiento técnicos y prácticos se refiere la ley de la Ciudad de Buenos Aires? a continuación te presentamos las funciones que según el sitio www.entornoturistico.com, competen a un Guía de Turismo. Verás que sólo algunas de ellas corresponden al Guía de Sitio y son fácilmente identificables. Las hemos resaltado con amarillo.
Función general: es el responsable de la recepción, coordinación, orientación, información, asistencia y animación de los visitantes nacionales e internacionales en el idioma de su elección.
Funciones específicas:
Recepción de los visitantes nacionales y extranjeros.
Acompañamiento de turistas.
Manejo de presupuesto de gastos de tour.
Supervisión de la unidad de transporte.
Elaboración de informes o reportes de tour.
Información veraz, objetiva y clara al público receptor.
Coordinación de los servicios y productos dentro del itinerario del tour.
Asistencia al turista, primeros auxilios y, en caso necesario, coordinación de ingreso del turista a servicios hospitalarios.
Ejecución puntual del programa de actividades establecido por la agencia de viajes o tour operador.
Control del grupo de visitantes en cuanto a regulaciones, restricciones o precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades dentro del recorrido.
Entretenimiento del grupo durante la demostración o explicación del sitio.
Gestión de la logística del recorrido entre el tour operador y los turistas considerando el tiempo destinado a cada atractivo y/o actividad.
Con el objetivo de ofrecer un tour eficiente dentro de las funciones específicas también se encuentra la gestión administrativa, que implica asegurarse de que todos los hoteles, restaurantes, transportación, entradas y espectáculos incluidos en el plan de viaje se cumplan, y para lograrlo requiere que se confirmen una y otra vez dichos servicios. Aunque se cuente con una reservación confirmada, el guía deberá contactar con cada proveedor una semana, un día y una hora antes de cada parada.
De tal manera, notamos que la tarea de un Guía de Sitio es acotada a un lugar, que puede ser cerrado, o al aire libre, pero con límites definidos. Ello no quiere decir que sus conocimientos y capacitación deban ser menos exigentes; por el contrario, requieren un conocimiento profundo de su lugar de desempeño, tal como lo describe el sitio https://definicion.de/guia-turistica/: » se especializan en un atractivo puntual (ya sea un monumento, un museo, una iglesia, etc.) y se dedican a conocerlo a fondo y mostrarlo a los turistas»
Por tal motivo, comenzaremos por analizar las funciones del Guía de Turismo Cultural, para luego perfilar un poco más y llegar a la descripción del Guía de Sitio de Turismo Cultural.
El Manual de Atención y Guiado de Turistas para Guías Generales de Costa Rica (Bonilla Bonilla, 2007) define al guía de turismo como el profesional en la atención, asistencia y conducción de las personas que visitan un determinado lugar con el fin de relajamiento y recreación, educación y cultura. Este profesional debe cumplir con una serie de habilidades, destrezas cualidades, sentido común, ética profesional, condición física, carisma, espiritualidad y objetividad, con el fin de brindar un excelente servicio al cliente. Y proporciona un perfil del guía, con las siguientes capacidades y habilidades:

  1. Liderazgo
  2. Manejo de idiomas
  3. Buena presentación personal
  4. Manejo de imprevistos
  5. Amplios conocimientos sobre el país y el mundo
  6. Amable
  7. Respetuoso
  8. Preparado académicamente
  9. Buena condición física
  10. Disponibilidad
  11. Ética profesional
  12. Conocimiento de los requerimientos para personas con discapacidad.

El Manual de Guías de Turismo (Martínez, 2012), describe al Guía de Turismo como la «cara» de un país, un embajador de la cultura que se visita; como el «portavoz» y «juglar contemporáneo» del eco histórico que resuena a través de la realidad presente: edificios, construcciones, tradiciones, canciones y cualquier otra manifestación actual que forma parte de los bienes tangibles e intangibles de una nación en un espacio determinado; en otras palabras, es el embajador cultural de un país reconocido formalmente para desempeñar dicha labor.
Continúa describiendo la misión del guía, que consiste en informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural y demás recursos turísticos del ámbito específico, de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como presentarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, portuguesa, y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico, y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.
La Secretaría de Turismo de México define al guía de turismo como “la persona física que proporciona al turista nacional o extranjero, orientación e información profesional sobre el patrimonio turístico, cultural y de atractivos relacionados con el turismo, así como servicios de asistencia; el cual puede prestar sus servicios bajo la modalidad de guía general o guía especializado en un tema o localidad especifica de carácter cultural.”
De acuerdo con la Ley del Guía de Turismo del Perú: «Guía de turismo es la persona natural acreditada con el título oficial de guía de turismo, expedido por institutos superiores y centros de formación superior oficialmente reconocidos, que haya cursado y aprobado estudios por el lapso mínimo de seis semestres; así como los licenciados en turismo colegiados» (Artículo 2, Ley 28529).

EL GUÍA DE SITIO

El Guía de Sitio, reiteramos, está contemplado en la normativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “aquel que se desempeña a pedido de un organismo, institución o empresa, sin salir de los límites de un lugar determinado, para lo que adquirió conocimientos técnicos y prácticos”. El sitio del Ente de Turismo de la Ciudad informa que para obtener la habilitación como tal, el postulante debe presentar un aval de la institución, otorgado por su representante legal refiriendo a la idoneidad técnica para guiar en ese sitio. La autoridad de aplicación posteriormente acreditará el aval a través de una evaluación.
De la definición se deduce que el Guía de Sitio se desempeña en lugares de gestión pública o privada y que su ámbito de acción está sujeto a los límites predeterminados por quienes administran el sitio y por la autoridad competente. Los conocimientos técnicos y prácticos con que debe contar, son el objeto de este curso, y es lo que desarrollaremos para que puedas desempeñarte de manera eficiente y con el respaldo conceptual requerido, en atractivos culturales tales como museos, galerías de artes, cementerios, edificios históricos, bares notables, academias, universidades, sitios de turismo minero, industrial, etc. Según el sitio, deberás realizar un relevamiento y estudio profundizado del mismo, acorde con los criterios que brindaremos más adelante, y emplear técnicas de guiado e interpretación específicas que también serán tema en un módulo de este curso.

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Gerencia Operativa de Patrimonio, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, investiga, asesora, conserva y transfiere conocimiento sobre el patrimonio cultural de la Ciudad.
La Ley 1227 del 2003, modificatorias y su decreto reglamentario 312/06, establece en su artículo 4° las categorías de bienes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PCCABA) a proteger:
Artículo 4º.- Categorías: El PCCABA está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:
a. Sitios o Lugares Históricos, vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, antropológico, arquitectónico, urbanístico o social.
b. Monumentos: son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, pictórica, escultórica u otras que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, social o artístico, vinculado a un Entorno o Marco Referencial, que concurra a su protección.
c. Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas, que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tengan valor especial desde el punto de vista arquitectónico, urbano o tecnológico. Dentro de esta categoría serán considerados como especiales el casco histórico así como a centros, barrios o sectores históricos que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.
d. Jardines Históricos, productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia.
e. Espacios Públicos: constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles u otro, cuyo valor radica en función del grado de calidad ambiental, homogeneidad tipológica espacial, así como de la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones espaciales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.
f. Zonas Arqueológicas constituidas por sitios o enclaves claramente definidos, en los que se compruebe la existencia real o potencial de restos y testimonios de interés relevante.
g. Bienes Arqueológicos de Interés Relevante extraídos o no, tanto de la superficie terrestre o del subsuelo, como de medios subacuáticos.
h. Colecciones y Objetos existentes en museos, bibliotecas y archivos así como otros bienes de destacado valor histórico, artístico, antropológico, científico, técnico o social.
i. Fondos Documentales en cualquier tipo de soporte.
j. Expresiones y Manifestaciones Intangibles: de la cultura ciudadana, que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición.
Y en su artículo 5°, contempla la categoría de Patrimonio Cultural Viviente: “Constituyen también una particular categoría, aquellas personas o grupos sociales que por su aporte a las tradiciones, en las diversas manifestaciones de la cultura popular, ameriten ser consideradas como integrantes del PCCABA”.
En la Ciudad de Buenos Aires también hay bienes que están protegidos a nivel nacional. El organismo que tiene competencia en tal sentido es la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que tiene su sede en el edificio del Cabildo (Av. de Mayo 556). Tuvo su origen en 1938 mediante un decreto, y en 1940 fue confirmada como institución,
con facultades para la declaratoria y la tutela de bienes patrimoniales en todo el territorio del país.
El universo del Patrimonio material Nacional está constituido tanto por bienes de dominio público o privado del Estado Nacional, de los Estados Provinciales y Municipales; bienes de particulares, sean personas físicas o jurídicas.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos funciona como organismo desconcentrado del Ministerio de Cultura de la Nación. En el año 2015, la ley original fue modificada por la Ley N° 27.103, que entre varios cambios tendientes a la actualización de la norma, quitó la palabra “Museos” del nombre del organismo, ya que desde el año 1984, dichas instituciones dependen de la Dirección Nacional de Museos.
Las declaratorias pueden ser producto de una ley del Congreso o de un Decreto del Poder Ejecutivo.
En el siguiente link podrás encontrar los bienes de la Ciudad de Buenos Aires: https://monumentos.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2018/01/MHN-CABA.pdf,.
Las categorías son
• Lugar Histórico
• Sepulcro
• Bien de Interés Histórico y Artístico
• Monumento Histórico
• Bien de Interés Histórico Nacional
• Sepulcro
• Árbol Histórico
El patrimonio arqueológico y paleontológico, por su parte, es una categoría que tiene una ley específica de protección: la ley 25.473, que rige en todo el país.

GLOSARIO

Turismo: 1) Aquellas actividades que las personas realizan mientras están de viaje en entornos donde no es habitual que se encuentren, cuyos fines son el ocio, los negocios u otros y duran períodos inferiores a un año (OMT). 2)Es el complejo de actividades ocasionado por el desplazamiento, temporal y voluntario, de personas fuera de su lugar de residencia habitual, invirtiendo para ello, recursos que no provienen del lugar visitado (Subsecretaría de Turismo de la Argentina, 1977)

Turista (o visitante que pernocta): Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación.

Interpretación del Patrimonio: Según la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP), es el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.

Turismo Cultural : es aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS Y ENLACES WEB

http://www.wftga.org/tourist-guiding/what-tourist-guide (consultado 28-6-2018)
http://www.guiapolis.com/sobre-nosotros/la-empresa/guias-oficiales/ (consultado 28-6-2018)
https://www.guiasgranada.com/pdf/DefinicionGuiaTuristico.pdf (consultado 28-6-2018) http://www.ina.ac.cr/turismo/servicios_turisticos/ATENCION%20Y%20GUIADO.pdf (consultado 2-7-2018)
http://www.anfitrionesturismo.es/wp-content/uploads/2016/06/mbp_GUIASTURISTICOS_may09.pdf (consultado 2-7-2018)
http://aplicaciones.iram.org.ar/UserFiles/images/IRAM_SECTUR/normas%20completas/42400.pdf (consultado 2-7-2018)
http://www.anfitrionesturismo.es/cuida-el-detalle/manuales-de-buenas-practicasmanuales-de-buenas-practicasmanuales-de-buenas-practicasmanuales-de-buenas-practicas/
https://www.entornoturistico.com/guia-turismo-cuales-funciones/
https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/turismo/consultorias/directoriosManuales/Guias-Interpretacion-Patrimonio-Cultural.pdf
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/es/definiciones
http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley1227.html
https://monumentos.cultura.gob.ar/la-comision-nacional-de-monumentos/
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=86356

volver a inicio