XII CONVENCIÓN DEL FORO DE PROFESIONALES EN TURISMO

4 de septiembre de 2017

Con gran dinamismo, el encuentro anual del Foro logró cumplir con la agenda propuesta, dando lugar a disertantes locales, de proyección nacional e internacional, que fueron desgranando los aspectos del turismo que impactan en el ambiente y las políticas para su prevención, remediación y mitigación.

El Programa Pueblos Auténticos que presentó el Arq. Mariano Alguacil, Director Nacional de Desarrollo Turístico concitó la atención de empresarios, funcionarios y académicos presentes. Localidades de no más de 7000 podrán formar parte del Programa, previo a ser propuestas y evaluadas por un equipo técnico del Mintur.

La Diputada María Paula Lopardo, además de referirse a la agenda ambiental  y turística de la Cámara Baja, brindó detalles de su proyecto de ley para el cuidado del litoral marítimo que contempla presupuestos mínimos respetando los recursos de las provincias.

Agostinho Peixoto sorprendió gratamente a los presentes con el anuncio sobre el Congreso Internacional de Profesionales en Turismo que tendrá lugar en Braga en 2018, con el apoyo del sector oficial, explayándose sobre datos estadísticos del desarrollo turístico de Portugal. El experto en espumantes y vinos, y Presidente de los Profesionales en Turismo de su país, brindó una degustación –muy celebrada-de vino blanco (Covela, rose, 2016, DOC Vinho Verde y Quinta de Santiago, Branco Alvariño, 2015, DOC Vinho Verde) y Pudim Abade de Priscos en la cena ofrecida por la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Isla Apipé, poniendo de relieve el valor de los productos de denominación de origen controlada en la oferta gastronómica.

 Massi Devoto, de Acoprot, expuso sobre los desafíos de los graduados ante el mundo empresario y laboral, jalonando la charla con argumentos de motivación y aliento a la creatividad e innovación en el turismo: “la sustentabilidad no es un nicho, es la manera de concebir al turismo como un sistema”.

Los funcionarios de la Entidad Binacional Yaciretá, Héctor Roncati, Diego Pérez, Carlos Lancioni y Omar García,  informaron en detalle sobre las reservas que gestionan y el estado del recurso íctico.

Andrés Bosso de la Región NEA de Parques Nacionales fue enfático a afirmar que hay una expresión vedada, que es la de “capacidad de carga”, una encrucijada en la que se encuentran los sitios con record de frecuentación, porque hay economías regionales que viven de un recurso con 13.000 personas por día que se  desgasta y empobrece la visita. Pero describió cómo se trabaja en el plan de uso público, que tendrá que abordar esos temas.

El Senador Sergio Flinta de Corrientes mostró un video con la historia de Iberá y la recuperación del área para la conservación, subrayando su compromiso con el desarrollo del ecoturismo en el marco de un plan maestro.

Los presidentes de los colegios de Profesionales en Turismo de San Juan y Misiones , Paula Fernández y Gonzalo Gómez, describieron la situación del ejercicio profesional en sus distritos e intercambiaron con los colegas locales las experiencias para la jerarquización y respeto del trabajo en el sector.

La XII Convención contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, la Entidad Binacional Yacyretá, la fundación Criteria, los Colegios de Profesionales en Turismo de San Juan y Misiones, la empresa Nell Ross, la Asociación Amigos de Avenida de Mayo y Park Silver Obelisco Hotel.